Internacional - Finanzas

Los títulos de Nike caen en Wall Street por el llamamiento al boicot en China

2021-03-25

Nike se veía golpeada por la campaña lanzada en China contra varias empresas...

 

Nueva York, (EFE).- Las acciones de Nike en Wall Street abrieron este jueves con importantes pérdidas en medio de llamamientos al boicot de la empresa estadounidense en China por haber expresado su preocupación por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector del algodón de la provincia de Xinjiang.

Los títulos de la firma deportiva caían un 4,76 % media hora después del inicio de las operaciones, con diferencia el mayor retroceso entre las 30 compañías que forman el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa neoyorquina.

Nike se veía golpeada por la campaña lanzada en China contra varias empresas occidentales a raíz de comentarios en torno a las supuestas violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, la región noroccidental china donde numerosas organizaciones y Gobiernos extranjeros han denunciado maltratos a los uigures y otras minorías musulmanas.

Esta semana, la Unión Europea (UE) anunció una serie de sanciones por esos supuestos abusos, lo que ha disparado la tensión entre Bruselas y Pekín.

También el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron de manera paralela sanciones en el mismo sentido.

En medio de esa situación, varias plataformas de comercio electrónico de China vetaron en las últimas horas la tienda digital de la marca sueca de ropa H&M, meses después de que la empresa emitiera un comunicado en el que anunciaba la suspensión del uso de algodón de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector.

Nike, que había hecho público un comunicado parecido el pasado año, también está recibiendo críticas y llamamientos al boicot en las redes sociales chinas, una campaña que también está afectando a otras empresas como Adidas.

Tanto H&M como Adidas sufrían también este jueves importantes descensos en el mercado OTC ("over the counter") de Nueva York, con la alemana dejándose más de un 5 %.



Jamileth