Salud

Acusan a Cuomo de dar a familia acceso a pruebas antivirus

2021-03-25

Miembros de la familia Cuomo, incluyendo su hermano Chris, periodista de la CNN, su madre y al...

 

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — Familiares del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y otros con conexiones con él recibieron acceso especial a pruebas de coronavirus hace un año cuando las pruebas escaseaban, dicen reportes de prensa.

Miembros de la familia Cuomo, incluyendo su hermano Chris, periodista de la CNN, su madre y al menos una de sus hermanas fueron sometidos a pruebas por altos funcionarios del departamento de salud, algunos de ellos varias veces, reportó el diario Times Union, de Albany.

Las pruebas a personas asociadas con el gobernador demócrata fueron realizadas por altos funcionarios de salud, según el New York Times. Mayormente se realizaron en los días iniciales de la pandemia en marzo del 2020.

Los periódicos citaron a numerosas personas con conocimiento directo de las pruebas, pero no las identificaron.

Rich Azzopardi, portavoz de Cuomo, no negó explícitamente que el gobierno estatal hubiese extendido tratamiento especial a personas cercanas al gobernador, pero trató de disputar la noción.

“En los primeros días de la pandemia, cuando había un fuerte énfasis en el rastreo de contactos, absolutamente estábamos haciendo todo lo posible para realizar pruebas a las personas”, dijo Azzopardi en una declaración a los periódicos, añadiendo que le gestión incluyó “en algunas instancias ir a las viviendas de personas — y puerta a puerta en lugares como New Rochelle — para tomar muestras de personas que se pensaba habían sido expuestas al COVID para poder identificar casos” y prevenir que otros contrajesen la enfermedad.

Chris Cuomo fue diagnosticado con COVID-19 a finales de marzo del 2020. Al presentador de la CNN se le tomó una muestra cuando una importante médico del departamento de salud del estado visitó su residencia en los Hamptons para colectar muestras de él y su familia, le dijeron personas con conocimiento del asunto al The Washington Post.

En una declaración el miércoles, el vocero de la CNN Matt Dornic dijo: “Generalmente no nos involucramos en las decisiones médicas de nuestros empleados. Sin embargo, no es sorprendente que en los días de una pandemia global única, cuando Chris mostraba síntomas y estaba preocupado por posible diseminación, él haya acudido a cualquiera que pudiese en busca de consejo y asistencia, como cualquier ser humano lo habría hecho”.

La misma doctora que visitó a Cuomo, Eleanor Adams, ahora principal asesora del comisionado de salud del estado, les realizó pruebas a otros familiares de Cuomo, le dijeron al Post otras dos personas conocedoras de la situación.



Jamileth