Salud

Sputnik V tarda en llegar a Bolivia y vacunación se retrasa

2021-03-25

Hasta fin de mes se esperaban 1,7 millones de dosis de la vacuna rusa de las 5,1 millones que...

 

LA PAZ (AP) — El arribo de la vacuna rusa Sputnik V, la principal contratada por el gobierno de Bolivia, aún no tiene fecha, por lo que las autoridades ampliaron el plazo de vacunación mientras se sospecha que la variante del nuevo coronavirus de Brasil ya ha llegado al país.

“No tenemos la fecha de arribo. Tuvimos una reunión (el lunes). Nos piden esperar porque (el Instituto) Gamaleya aún no notificó al Fondo Ruso de Inversiones la disponibilidad y fecha exacta de nuestra carga de vacunas”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Hasta fin de mes se esperaban 1,7 millones de dosis de la vacuna rusa de las 5,1 millones que adquirió el gobierno boliviano. En febrero llegaron las primeras 20,000 junto con un lote argentino.

A Bolivia también llegaron 500,000 dosis de la china Sinopharm y 228,000 de AstraZeneca bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el presidente Luis Arce anunció que el plan de vacunación se extenderá hasta octubre, un mes después de lo planeado originalmente.

“Es un tema de producción de vacunas que faltan en el planeta”, argumentó Arce, quien se encuentra de visita en México.

El Ministerio de Salud había trazado un plan que contemplaba la vacunación por edades hasta septiembre.

Hasta ahora han sido vacunadas con la primera dosis 160.904 personas, en su mayoría personal de salud y con enfermedades de base; mientras 57.297 ya recibieron la segunda aplicación.

El lunes unas 60,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron llevadas a la frontera con Brasil ante la sospecha de que la variante que circula en ese país habría llegado a territorio boliviano. Bolivia y Brasil poseen una extensa frontera común.

“Pensamos que ya está en nuestro territorio, tenemos un rebrote en el norte de Bolivia... donde hay un flujo de personas muy alto”, explicó el jueves a la televisora Unitel, María Bolivia Rothe, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Hasta ahora en Bolivia se han reportado más de 267,000 casos y 12.107 decesos sobre una población total de más de 11 millones de personas, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.



Jamileth