Internacional - Economía

Estados Unidos creció 4,3% anual en los últimos tres meses de 2020

2021-03-25

El mes pasado, se había calculado que el PIB en el trimestre octubre-diciembre...

Por MARTIN CRUTSINGER

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4,3% en los últimos tres meses de 2020, un poco más de lo previsto, mientras las expectativas de recuperación para este año aumentan gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus y el paquete de apoyo del gobierno por casi 2 billones de dólares.

El mes pasado, se había calculado que el PIB en el trimestre octubre-diciembre aumentó 4,1%. La revisión al alza difundida el jueves reflejó que las empresas reabastecieron más sus inventarios.

Durante todo el año, el PIB se contrajo 3,5%, la mayor caída anual desde la de 11,6% en 1946, cuando Estados Unidos se desmovilizó después de la Segunda Guerra Mundial. La contracción del 3,5% se mantuvo igual que en el informe anterior.

Los economistas esperan una importante recuperación este año, apuntalada por paquetes de apoyo del gobierno que incluyen un paquete de 1,900 millones de dólares firmado por el presidente Joe Biden el 11 de marzo que está entregando pagos de 1,400 dólares a individuos y brindando miles de millones de dólares en alivio a gobiernos estatales y locales.

Los economistas creen que todas las medidas de ayuda del gobierno impulsarán el PIB en el actual trimestre de enero a marzo al 5% o más. Están pronosticando un crecimiento para todo el año de alrededor del 6%, que sería el desempeño más sólido desde 1984.



Jamileth