Salud

Estados Unidos dará 15 millones de dólares a palestinos para luchar contra COVID-19

2021-03-26

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield hizo el anuncio durante la reunión...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos anunció el jueves que entregará 15 millones de dólares a las comunidades palestinas vulnerables de Cisjordania y la Franja de Gaza para ayudarles a luchar contra la pandemia de coronavirus, lo que representa un fuerte contraste respecto a las acciones implementadas por el gobierno del expresidente Donald Trump, el cual cortó casi toda la ayuda a los palestinos.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield hizo el anuncio durante la reunión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Medio Oriente, donde señaló que el dinero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) será para apoyar las labores de Catholic Relief Services “contra el coronavirus en instalaciones médicas y para las familias vulnerables de Cisjordania y la Franja de Gaza”.

Además, comentó, los fondos apoyarán la distribución de ayuda alimentaria de emergencia a las comunidades necesitadas como resultado de la pandemia.

“Esta ayuda urgente y necesaria es una pieza de nuestro compromiso renovado con los palestinos”, dijo Thomas-Greenfield. “La ayuda asistirá a los palestinos en situación de extrema necesidad, lo que aportará más estabilidad y seguridad tanto a los israelíes como a los palestinos”.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos brindó un apoyo sin precedentes a Israel, reconoció Jerusalén como la capital israelí, mudó ahí la embajada estadounidense, y rompió las relaciones con los palestinos, a quienes además les retiró ayuda financiera. El gobierno de Trump también dio marcha atrás en cuanto a la ilegitimidad de los asentamientos israelíes en territorios reclamados por los palestinos. Sí restableció alrededor de un millón de dólares durante la pandemia el año pasado.

Poco después de que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero, su gobierno anunció que restablecería las relaciones con los palestinos y volvería a entregar ayuda a los refugiados palestinos.



Jamileth