Internacional - Economía

Enviado australiano describe a China como socio “vengativo”

2021-03-26

Una ruptura de las relaciones diplomáticas entre los socios de libre comercio ha empeorado...

Por ROD McGUIRK

CANBERRA, Australia (AP) — Reportes noticiosos señalan que el embajador australiano en Beijing ha descrito a China como un socio comercial “vengativo” y “poco fiable” al tiempo que funcionarios de Australia revelaron declives graves en la mayoría de las exportaciones al mercado más importante del país.

El embajador Graham Fletcher dijo a un grupo de empresarios de China y Australia en una sesión en línea desde Beijing el jueves que él desconoce si China estaba consciente del daño que causan sus prácticas comerciales en Australia y otras partes del mundo.

“Ha sido expuesto como muy poco fiable como socio comercial, e incluso vengativo”, dijo Fletcher, según fue citado el viernes por la radiodifusora pública Australian Broadcasting Corporation.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia no ha ofrecido declaraciones de momento sobre la veracidad de los reportes noticiosos.

Una ruptura de las relaciones diplomáticas entre los socios de libre comercio ha empeorado desde que Australia pidió una investigación independiente sobre la pandemia del coronavirus hace un año.

Las exportaciones australianas de carbón, vino, cebada, algodón, langostas y madera han sido ya sea bloqueadas o severamente alteradas, generalmente por razones no del todo claras.

Es poco probable que China altere los acuerdos sobre mineral de hierro, la exportación más lucrativa de Australia, al tiempo que la producción en Brasil, el principal rival de Australia, se ha visto comprometida en medio de la pandemia.

Debido a un alza en los precios del mineral de hierro, las exportaciones australianas a China cayeron solamente un 2% en valor en el último semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo un año antes, funcionarios del departamento del Exterior dijeron a un comité del Senado de Australia el jueves por la noche.

Pero si el mineral de hierro hubiese sido descartado, las exportaciones de Australia a China habrían caído aproximadamente un 40%, subrayó el funcionario del departamento Elly Lawson.

“Hemos visto caídas considerables en algunos productos”, afirmó Lawson.



Jamileth