Deportes

Primer ministro japonés invitará a Biden a Juegos Olímpicos

2021-03-26

Suga, que prevé ir a la Casa Blanca el 9 de abril, dijo además que está...

Por STEPHEN WADE y MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Yoshihide Suga dijo el viernes que espera invitar al presidente estadounidense Joe Biden a los Juegos Olímpicos de Tokio cuando visite Estados Unidos el mes próximo.

Suga, que prevé ir a la Casa Blanca el 9 de abril, dijo además que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un y está dispuesto a reunirse con su poderosa hermana Kim Yo Jong si éste visita Japón durante los juegos. Suga, sin embargo, no dijo si invitará al alguno de los dos.

A la pregunta por un parlamentario de si invitaría a Biden, Suga respondió: “Por supuesto, espero que lo haremos”.

Los Juegos de Tokio comienzan el 23 de julio. Fueron aplazados hace un año debido a la pandemia de coronavirus. Los organizadores dijeron hace unos pocos días que no se permitirá la asistencia de espectadores del extranjero.

En los Olímpicos y Paralímpicos participarán 15,400 deportistas y asistirán decenas de miles de funcionarios, jueces, invitados especiales, dignatarios, y los medios de comunicación.

Suga será el primer líder extranjero en reunirse con Biden en forma presencial desde que éste asumió la presidencia en enero.

El primer ministro y su comitiva de 80-90 personas recibirán dos dosis de una vacuna de coronavirus antes del viaje, dijeron autoridades. Biden todo el personal de la Casa Blanca que los recibirán ya han sido vacunados.

Corea del Norte y sus programas nuclear y de misiles estarán entre los principales asuntos de la agenda en las conversaciones cuando los dos líderes se reúnan en Washington el mes próximo.



Jamileth