Internacional - Economía

China impone aranceles de hasta el 218 % al vino australiano durante 5 años

2021-03-26

El pasado 9 de diciembre Camberra acusó a China, su mayor socio comercial, de vulnerar sus...

 

Pekín, (EFE).- El Ministerio de Comercio de China anunció hoy que, a partir del próximo día 28, entrarán en vigor nuevos aranceles de entre el 116,2 % y el 218,4 % para los vinos australianos, como resultado de una investigación contra la competencia desleal iniciada el año pasado.

En un comunicado publicado en su página web, ese departamento arguyó que "existe una relación causal entre la venta a pérdida y los subsidios (por parte de Australia a su industria vinatera) y el daño material (al sector vitivinícola local)".

Asimismo, anunció un arancel de entre el 6,3 % y el 6,4 % relativo a los supuestos subsidios recibidos, aunque Comercio decidió no aplicarlo "para evitar doble gravamen".

Pekín ya había impuesto aranceles temporales a los caldos australianos desde el pasado 28 de noviembre, mientras llevaba a cabo la mencionada investigación a petición de los productores chinos, unos gravámenes de hasta el 212,1 % en vigor hasta el presente mes.

El pasado 9 de diciembre Camberra acusó a China, su mayor socio comercial, de vulnerar sus obligaciones comerciales al imponer aranceles a productos australianos, entre ellos, el vino.

El ministro australiano de Comercio, Simon Birmingham, precisó entonces que los aranceles impuestos por Pekín ponían en entredicho su compromiso con la "letra y espíritu" del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y sus "obligaciones" como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

China y Australia continúan, desde hace años, enzarzadas en un rifirrafe diplomático con un impacto en el importante apartado comercial entre ambos países a cuenta de cuestiones como casos de supuesto espionaje o la libertad de prensa.



Jamileth