Deportes

WTA ajustará sistema revisado de ranking antes de regresar a la normalidad

2021-03-26

El sistema de clasificación tradicionalmente opera sobre una base de los 16 mejores...

 

(Reuters) - El WTA Tour dijo que habría nuevos ajustes a su sistema revisado de clasificación, que fue presentado el año pasado en medio de la pandemia de COVID-19, antes de regresar a su método tradicional.

El sistema de clasificación tradicionalmente opera sobre una base de los 16 mejores resultados en un período de 52 semanas, pero fue congelado en marzo del año pasado, cuando el tenis profesional fue suspendido durante la pandemia.

La WTA hizo cambios al sistema antes de la reanudación del Tour en agosto, lo que permitió que las tenistas conservaran sus puntos más allá de 52 semanas, debido a las cancelaciones de torneos y las restricciones de viajes.

Sin embargo, ha habido críticas de los aficionados del tenis y de expertos que sostienen que la clasificación, que determina las posibilidades de una jugadora para acceder a eventos y ser asignadas cabezas de serie, quedó desincronizada con la realidad.

"La WTA ha trabajado en estrecha colaboración con el consejo de jugadoras de la WTA, las jugadoras y la Junta de la WTA durante los últimos meses para identificar los cambios apropiados a la clasificación de la WTA que ayudarán a servir como un camino para regresar al sistema tradicional de clasificación de la WTA de 52 semanas", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de organización, Steve Simon.

En un ajuste adicional, las jugadoras ahora podrán mantener sus puntos de clasificación durante un mínimo de 52 semanas, pero no más de dos años.

El nuevo sistema de clasificación entrará en vigor a partir del 5 de abril, después del WTA 1000 del Abierto de Miami.

El sistema revisado ha sido criticado por dar una imagen falsa del tenis femenino.

La número uno, Ash Barty, no jugó durante 11 meses, pero se mantuvo en el primer lugar bajo el sistema, lo que permitió a los jugadores saltarse torneos sin perder puntos.

La australiana no defendió su título del Abierto de Francia de 2019 el año pasado, pero pudo mantener sus puntos de su primer triunfo en un Grand Slam.

Por otra parte, Naomi Osaka ganó el Abierto de Estados Unidos de 2020 y el Abierto de Australia el mes pasado, pero aún se encuentra detrás de Barty.



Jamileth