Internacional - Población

Violentas protestas en Bangladesh por visita de Modi

2021-03-26

Hasina, socio clave de India en los esfuerzos para mantener la estabilidad regional, recibió...

Por JULHAS ALAM

DACA (AP) — Al menos cuatro personas murieron y numerosas resultaron heridas en violentas protestas el viernes en Bangladesh desatadas por el arribo del primer ministro indio Narendra Modi para participar en las celebraciones del 50mo aniversario de la independencia del país.

La violencia ocurrió cuando estudiantes de una prominente escuela islámica y miembros de un grupo islamista chocaron con la policía en el distrito sureño de Chattogram.

Alauddin Talukder, un funcionario policial en el Hospital de la Facultad de Medicina de Chattogram, les dijo a reporteros que cinco personas heridas fueron llevadas al hospital y cuatro de ellas murieron durante el tratamiento. No se pudieron confirmar más detalles.

La prensa local reportó que miembros del grupo islamista Hefazat-e-Islam, que tiene una red de escuelas, atacaron edificios del gobierno, incluyendo una estación de policía y una oficina de tierras, en el área de Hathazari en Chattogram antes que interviniese la policía.

En la principal mezquita de Daca estallaron choques entre grupos de manifestantes y la policía dispersó la muchedumbre usando gas lacrimógeno y balas de goma, con un saldo de numerosos heridos, dijeron funcionarios y testigos.

Los manifestantes incendiaron además las oficias de una estación ferroviaria en el distrito oriental de Brahmanbaria, afectando las comunicaciones de trenes.

La visita de Modi, su primera al exterior desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, incluirá las conmemoraciones del centenario del nacimiento del líder de la independencia de Bangladesh, jeque Mujibur Rahman, el padre del actual primer ministro, jeque Hasina.

Hasina, socio clave de India en los esfuerzos para mantener la estabilidad regional, recibió a Modi en el aeropuerto el viernes por la mañana.

Muchos acusan a Modi y su partido nacionalista hindú de alimentar la polarización religiosa en India y la discriminación contra minorías, especialmente musulmanes. En semanas recientes, manifestantes en Bangladesh han llamado al gobernante indio a no visitar y corearon lemas contra la India y contra Modi. Criticaron además a Hasina por invitarle.



aranza