Migración

Biden busca frenar migración a Estados Unidos con apoyo a países de Centroamerica

2021-03-26

"Lo cierto es que en toda Centroamérica y en el sur de México lo que estamos...

 

Washington, 26 mar (EFE).- El presidente de EU, Joe Biden, ha ofrecido apoyo a los países de Centroamérica para frenar la inmigración al territorio estadounidense, con ayuda para los damnificados por los huracanes y la lucha contra la corrupción, dijeron este viernes responsables de la Casa Blanca.

En una llamada con periodistas, el enviado especial de Washington para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, desgranaron las acciones de su Gobierno para evitar que más personas abandonen sus países para emigrar a EU

"Partimos del punto de vista de que tenemos un futuro compartido con Centroamérica y que lo que es bueno para Centroamérica, es bueno para Estados Unidos", destacó Zúñiga, quien indicó que buscan respaldar a sus socios en la región para crear y fomentar las condiciones que mejoren la situación social, de seguridad y de buena gobernanza.

En concreto, en el caso de Honduras y Guatemala, EU ha mandado ayuda humanitaria para los desplazados por los huracanes Eta e Iota, que asolaron gran parte de Centroamérica el año pasado, así como a zonas de Colombia y México.

El Ejecutivo estadounidense también está impulsando soluciones de empleo temporal.

"Lo cierto es que en toda Centroamérica y en el sur de México lo que estamos enfrentado son problemas estructurales y problemas profundos, retos muy importantes", admitió Zúñiga.

Por su parte, González aseguró que Biden se ha comprometido a desarrollar un grupo de trabajo regional contra la corrupción.

El funcionario estadounidense explicó que esta medida es el inicio de un proceso de colaboración entre el Congreso de EU, la sociedad civil, el sector privado y los Gobiernos para asegurar esfuerzos "en conjunto" y "eficaces" en contra de ese flagelo.

Dicho grupo, según el funcionario, podría usar herramientas de EU como la suspensión de visados, sanciones a individuos y la posibilidad de congelar los bienes empleados para la corrupción, la violación de derechos humanos y el lavado de activos procedentes del narcotráfico.

"El tema de la corrupción es algo que es endémico para Centroamérica (...) y es uno de los elementos que motiva la migración, especialmente en los países donde no existen oportunidades económicas", aseguró González.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México