Internacional - Finanzas

Acciones mundiales caen tras 'default' de fondo de cobertura

2021-03-29

La medida de acciones mundiales MSCI cedía un 0,25%, mientras que el índice europeo...

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 29 mar (Reuters) - Un índice de acciones mundiales caía el lunes, después de que Nomura y Credit Suisse advirtieron de pérdidas multimillonarias por el 'default' de un fondo de cobertura estadounidense, mientras los precios del crudo subían tras la reapertura del tráfico de contenedores en el Canal de Suez.

* Nomura dijo que se enfrenta a una pérdida potencial de 2,000 millones de dólares por transacciones con un cliente estadounidense al que no identificó, mientras que Credit Suisse afirmó que el incumplimiento de las garantías mínimas para las operaciones de un fondo con sede en Estados Unidos podría ser "muy significativo y material" para sus resultados del primer trimestre.

* Las pérdidas del fondo, identificado por fuentes como Archegos Capital Management, provocó una fuerte venta de acciones el viernes. Los papeles de Nomura en Japón perdieron un 16,3%, un desplome diario récord, mientras que los de Credit Suisse perdían un 13,8%.

* Es probable que el 'default' sea contenido, pero en un momento en que se están reequilibrando las carteras por fin de trimestre, pueden ocurrir "cosas extrañas" en fondos que tienen un exceso de apalancamiento, dijo Thomas Hayes, presidente del fondo de cobertura neoyorquino Great Hill Capital LLC.

* "Fue una confluencia de varios eventos mezclada con la reciente liquidación y la debilidad en el sector tecnológico, contra el que están apalancados la mayoría de los fondos de cobertura", comentó Hayes.

* Las bolsas de París, Fráncfort y Londres se recuperaron de las pérdidas iniciales y cerraron con leves alzas o planas, pero las acciones financieras y bancarias cayeron a ambas orillas del Atlántico. El índice de servicios financieros en Europa perdió un 2% y el sector regional bancario cedió un 1,03%.

* El índice bancario estadounidense KBW restaba un 2,6%, mientras JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co -con bajas respectivas del 1,7% y el 3,8%- eran el principal lastre en el S&P 500 tras un declive del 1,1% en Microsoft Corp y de un 1,8% en Tesla Inc.

* La medida de acciones mundiales MSCI cedía un 0,25%, mientras que el índice europeo amplio FTSEurofirst 300 sumó un 0,19%, cerrando a 1.647,63 unidades.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subía 103,47 puntos, o un 0,31%, a 33.177,20 unidades; el índice S&P 500 bajaba 6,42 puntos, o un 0,14%, a 3.968,69​ unidades; y el Nasdaq Composite perdía 79,72 puntos, o un 0,59%, a 13.060,93 unidades.

* El dólar mejoraba en una sesión volátil, el euro operaba por debajo de 1,18 dólares y las divisas ligadas a materias primas caían, ya que la moneda estadounidense recibía algunas apuestas de refugio por preocupaciones sobre potenciales efectos secundarios del 'default' de Archegos.

* El índice dólar, que compara el valor del billete verde con seis destacadas monedas y llegó a tocar las 92,964 unidades, su máximo desde mediados de noviembre, subía un 0,041%. El euro cedía un 0,11%, a 1,1779 dólares, y el yen restaba un 0,09%, a 109,72 unidades por dólar.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a más largo plazo mejoraba por expectativas de los inversores de que la iniciativa de infraestructuras del presidente Joe Biden, que será anunciada el miércoles, podría significar una aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y un fuerte incremento de la emisión de deuda.

* El retorno de las notas referenciales a 10 años subía 3,2 puntos básicos, al 1,6903%, tras haber avanzado más temprano por encima del 1,7%.

* En una jornada de operaciones volátiles, el crudo mejoraba tras el reflotamiento del gigantesco buque portacontenedores Ever Given, que bloqueó durante casi una semana el Canal de Suez, lo que permitió la reanudación del tráfico en la vital vía comercial.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México