Internacional - Seguridad y Justicia

Matan en Afganistán a 3 mujeres en campaña contra la polio

2021-03-30

Las mujeres fueron asesinadas en dos ataques separados en Jalalabad, la capital de la provincia de...

Por RAHIM FAIEZ

KABUL (AP) — Pistoleros dispararon y mataron el martes a tres mujeres que trabajaban en la campaña de vacunación contra la polio en el este de Afganistán, dijeron funcionarios, un día después de que las autoridades lanzaron un nuevo esfuerzo para combatir la enfermedad infantil que sigue siendo endémica en el país.

Las mujeres fueron asesinadas en dos ataques separados en Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar. Fared Khan, vocero de la policía, explicó que dos fueron baleadas en el distrito policial 7 y otra en el 4.

Según un funcionario de la oficina del gobernador, medios locales reportaron que por el momento no se habían efectuado detenciones. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque, pero el este de Afganistán ha registrado un aumento de ataques del grupo extremista Estado islámico. Los extremistas del EI le han declarado la guerra a los chiíes y suelen atentar contra la minoría hazara.

El gobierno lanzó el lunes otra ronda de vacunación contra la polio en todo el país con el objetivo de llegar a 9,6 millones de niños menores de cinco años. La campaña se lanzó luego de que en 2020 se reportaran 54 nuevos casos, el peor dato desde la caída de los talibanes en 2001.



Jamileth