Nacional - Seguridad y Justicia

Ratifican en Alemania fallo por venta de armas a México

2021-03-30

En febrero del 2019, el tribunal estatal de Stuttgart declaró culpable a un exgerente de...

 

(AP).- Un tribunal en Alemania rechazó el martes las apelaciones de dos exempleados del fabricante de armas Heckler & Koch hallados culpables de participar en el envío de armas que fueron a parar a zonas problemáticas en México.

La Corte Federal de Justicia ratificó además la confiscación de ingresos derivados de las ventas, totalizando millones de euros.

En febrero del 2019, el tribunal estatal de Stuttgart declaró culpable a un exgerente de ventas de Heckler & Koch de exportar las armas sobre la base de permisos fraudulentos, y a un exasistente de complicidad en las transacciones.

Los individuos recibieron sentencias suspendidas de 22 meses y 17 meses en prisión, respectivamente. Otros tres acusados —dos exgerentes responsables por exportaciones y un vicegerente de ventas— fueron absueltos.

El tribunal en Stuttgart dijo que Heckler & Koch entregó 4.219 fusiles automáticos, dos subametralladoras y 1.759 cargadores a México que eventualmente fueron vendidos por el organismo central de compras a los estados de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guerrero. Las exportaciones ocurrieron a mediados y finales de la década del 2000.

La corte concluyó que las exportaciones a México fueron cubiertas por permisos gubernamentales alemanes fraudulentos obtenidos con información que se sabía era falsa sobre la base de declaraciones no confiables de autoridades mexicanas sobre adónde irían a parar las armas.

Grupos de derechos humanos dicen que las armas de fuego enviadas a México a menudo terminan en las manos de cárteles de drogas.

Heckler & Koch dijo entonces del fallo del 2019 que, como resultado del caso, había cambiado su sistema interno de conformidad y somete “a cada socio potencial de distribución a una auditoría rigurosa de conformidad”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México