Internacional - Política

Candidatos en Honduras cuestionados buscarán la presidencia

2021-03-30

Los hondureños acudieron a las urnas en las primarias del 14 de marzo para elegir a los...

Por MARLON GONZÁLEZ

TEGUCIGALPA (AP) — Un exconvicto de la justicia estadounidense por lavado de activos, un alcalde con una demanda por corrupción y la esposa de un expresidente mencionado recientemente por recibir sobornos en un juicio por narcotráfico en Estados Unidos se convierten en los candidatos a la presidencia de Honduras al frente de los tres partidos mayoritarios del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó el lunes por la noche los resultados del 89,27% de las actas procesadas de los tres partidos en contienda a nivel presidencial y muestran una tendencia irreversible. Los hondureños acudieron a las urnas en las primarias del 14 de marzo para elegir a los candidatos que buscarán la presidencia el 28 de noviembre por los Partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Los votantes también eligieron a los candidatos que competirán por los 128 escaños del Congreso, así como 298 gobiernos locales y otros puestos.

Con el 10,23% de las actas pendientes por escrutar, los ganadores de las primarias fueron Yani Rosenthal Hidalgo, del Partido Liberal; Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Xiomara Castro de Zelaya —esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009— del partido Libre.

El CNE informó que se recibieron un total de 290 impugnaciones contra los resultados de las Mesas Electorales Receptoras (MER) entre los tres niveles electivos y de los tres partidos políticos. Asimismo, el máximo organismo electoral detalló que tiene como fecha máxima el martes 3 de abril para brindar la declaratoria oficial de las elecciones e inmediatamente se ordenará su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Yani Rosenthal es un empresario oriundo de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y en 2017 fue condenado a tres años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de activos procedentes de la organización criminal “Los Cachiros”, cuyos líderes están presos en el país del norte. Rosenthal recientemente terminó de cumplir su sentencia y retornó al país para retomar su actividad política. Fue ministro de la presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), diputado al Congreso Nacional (2010-2014) y precandidato a la presidencia en 2012, siempre por el Partido Liberal.

Por su parte, el ahora candidato del Partido Nacional y actual alcalde de la capital, Nasry Asfura, tiene pendiente una solicitud de antejuicio declarada con lugar por el Tribunal de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, la cual fue presentada por el Ministerio Público, que lo acusa por los delitos de lavado de activos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación a los deberes de los funcionarios. La semana pasada, un juzgado ordenó el aseguramiento registral, es decir, que no se incautan por tratarse de un funcionario, tres bienes inmuebles y tres empresas suyas. El expediente del caso se encuentra en calidad de secretividad en los Tribunales de Justicia.

En el caso de Xiomara Castro de Zelaya, es la segunda ocasión que busca la presidencia por Libre: en 2013 perdió las elecciones frente al actual presidente Juan Orlando Hernández. Su esposo, el expresidente Zelaya, fue mencionado la semana pasada en el juicio del narcotraficante Geovanny Fuentes, cuando se dijo que el exgobernante recibió 500,000 dólares como soborno del cartel del narcotráfico “Los Cachiros” para nombrar a uno de sus allegados como ministro de Seguridad. Zelaya niega las acusaciones y no enfrente ningún cargo en Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México