Turismo

España y México intercambian buenas prácticas para el reinicio de los viajes

2021-03-30

En 2019, España fue el tercer destino de los mexicanos y segundo europeo, después de...

 

Madrid, 30 mar (EFE).- España y México han celebrado este martes un foro bilateral para el intercambio de buenas prácticas encaminadas al reinicio de los viajes seguros tras la pandemia de covid-19, en el que han participado también la Organización Mundial del Turismo (OMT) y representantes del sector turístico de ambos países.

Según la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en estos momentos, los principales esfuerzos de gestión deben ir dirigidos a las tres prioridades que marcarán el futuro del turismo: acelerar el proceso de vacunación y control de la pandemia, el desarrollo de certificados para viajes seguros y garantizar el destino seguro.

Tras asegurar que el proceso de vacunación "va cogiendo velocidad" en España y, a finales de verano, podría estar inmunizado el 70 % de la población, ha destacado que, en la actualidad, "transmitir seguridad es esencial", ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

El foro, en el que ha intervenido también el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, ha permitido a España y México seguir trabajando en la homogeneización de protocolos de seguridad de los viajes internacionales y en la colaboración entre países para la reactivación del turismo a nivel global, a través del diálogo e intercambio de experiencias.

El sector turístico tiene un peso destacado en las economías de ambos países, al representar antes de la pandemia, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 14,3 % del PIB y el 14,6 % del empleo total en España, y el 15,5 % y el 13,3 %, respectivamente, en México.

En 2019, España fue el tercer destino de los mexicanos y segundo europeo, después de Francia, además de ser, en 2018, el séptimo mercado emisor para México, donde tienen presencia grandes cadenas hoteleras españolas, con establecimientos de alta categoría (el 75 % de ellos de cinco estrellas).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México