Internacional - Economía

La OPEP y sus aliados abogan por extender a mayo las restricciones de abril

2021-03-30

La agencia indicó que Arabia Saudí considera que para dar cualquier paso hacia un...

 

Moscú, 30 mar (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados abogan por mantener en mayo las restricciones a la extracción de petróleo acordadas para abril debido a la indeterminación existente en el mercado de crudo y la situación epidémica en el mundo.

"Arabia Saudí, uno de los principales participantes del proceso, indagó la opinión de los miembros de la alianza. Riad declaró que, a juzgar por sus contactos, la mayoría de los participantes tienen la intención de prorrogar los términos del acuerdo al mes de mayo", declaró una fuente a la agencia rusa RIA Novosti.

Según la agencia, Arabia Saudí se comunicó con los representantes de los países productores este lunes, de cara a la próxima sesión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+ prevista para este miércoles, y expresó su preocupación "debido a la imposibilidad de pronosticar" el comportamiento del mercado.

Además, Riad indicó que es necesario "adoptar un enfoque cuidadoso" respecto a la producción de crudo, y expresó que está dispuesta a mantener la reducción voluntaria de la extracción de petróleo.

La agencia indicó que Arabia Saudí considera que para dar cualquier paso hacia un incremento de las producciones es necesario tener certeza respecto al futuro.

"Ahora, en condiciones de pandemia, esta posibilidad no existe", concluyó la fuente.

La OPEP+ (OPEP y aliados) decidió a principios de marzo mantener en abril sin cambios los recortes vigentes de su oferta petrolera, salvo Rusia y Kazajistán, que aumentarán moderadamente su bombeo.

Los ministros del sector de los 23 países de la alianza aprobaron la continuación de los niveles de producción de marzo para abril, con la excepción de Rusia y Kazajstán, con lo que permitieron a Moscú aumentar la producción en 130,000 barriles diarios y a Kazajistán en 20,000 barriles al día.

Además, Arabia Saudí se comprometió a dejar en abril fuera del mercado el millón de barriles diarios (mbd) que ha retirado en febrero y marzo, de forma unilateral y adicional a su parte en el compromiso de rebaja del bombeo.

Así, la OPEP+ responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de petróleo, seguirá sin suministrar al mercado unos 6,85 mbd de crudo, del total de 9,7 mbd que rebajó del en mayo de 2020, tras pactar un recorte sin precedentes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.

La próxima sesión del JMMC de la OPEP+, un órgano interno presidido por Rusia y Arabia Saudí encargado de verificar el cumplimiento de los acuerdos, está prevista para mañana.

Al día siguiente se celebrará la conferencia de ministros de la OPEP+, donde se decidirá el nivel de la producción de crudo de todo el grupo en mayo. Ambas reuniones serán telemáticas.



aranza