Salud

BioNTech consiguió 15.2 millones de beneficio en 2020, el año de su vacuna

2021-03-30

También hay en marcha medidas adicionales, además de conversaciones con potenciales...

 

Berlín, 30 mar (EFE).- La farmacéutica alemana BioNTech anunció este martes que en 2020, cuando recibió autorización para la vacuna desarrollada junto a la estadounidense Pfizer contra la covid-19, registró un beneficio neto de 15,2 millones de euros, frente a los 179,2 millones de pérdidas de 2019.

En el último trimestre de 2020 el beneficio neto se disparó hasta los 366,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 58,2 millones del mismo período del año anterior, precisaron los responsables de la firma alemana.

Las ventas totales de la farmacéutica alcanzaron los 482,3 millones de euros, frente a los 108,6 millones de 2019; solo en los últimos tres meses de 2020 la facturación subió hasta los 345,4 millones de euros, frente a los 28 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2019.

"Las ventas totales aumentaron debido a los ingresos reconocidos por primera vez bajo nuestros dos nuevos acuerdos de colaboración para el desarrollo de la vacuna de la covid-19 que condujo a los ingresos comerciales" por ese preparado, según un comunicado de BioNTech.

La empresa explicó que, en aplicación de sus acuerdos con la estadounidense Pfizer se distribuyeron sus respectivos territorios en lo que afecta a derechos de comercialización y distribución.

La firma alemana obtuvo unos 188,5 millones de euros de beneficio por las ventas en la zona de ámbito de la estadounidense, a los que se añaden 61,4 millones de euros en ventas a Pfizer por productos elaborados por BioNTech y otros 20,6 millones de euros por ventas directas de la vacuna contra la covid-19 en Alemania.

Ugur Sahin, cofundador -junto con Özlem Türeci - y director ejecutivo de BioNTech, declaró al presentar los resultados que 2020 "fue un año de transformación para BioNTech con el desarrollo y aprobación del primer fármaco de ARNm de la historia", en referencia a la tecnología basada en ácidos ribonucleicos mensajeros.

"En marzo de 2021 habíamos entregado más de 200 millones de dosis de nuestra vacuna a más de 65 países y regiones junto con nuestros socios, y ya estamos viendo los primeros signos de reducción asociada a la vacuna de los casos de covid-19 y la mortalidad en varios países".

Sahin añadió que la empresa continuará centrándose "en innovar en el campo de la covid-19 avanzando en nuevas formulaciones y abordando variantes de vacunas, así como iniciando nuevos ensayos en subpoblaciones adicionales".

Por otro lado agregó que BioNTech está acelerando "el desarrollo de nuestras inmunoterapias contra el cáncer. Vemos una gran oportunidad para reinvertir las ganancias de nuestra vacuna covid-19 en extender y acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas y terapias para mejorar la salud de las personas en todo el mundo aprovechando todo el potencial del sistema inmunológico".

PREPARADOS PARA PRODUCIR 2,500 MILLONES DE DOSIS

Al anunciar sus resultados la farmacéutica alemana explicó que, junto con Pfizer, tiene previsto aumentar este año la producción de su vacuna contra la covid-19 de las 2,000 millones de dosis previstas inicialmente a 2,500 millones con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda.

Este aumento de la producción es posible gracias a un mejorado proceso de fabricación, la puesta en marcha de la planta de BioNTech en la ciudad alemana de Marburg, la autorización para extraer una sexta dosis del vial, así como de la ampliación de la red de fabricación y suministro, precisó el consorcio en un comunicado.

También hay en marcha medidas adicionales, además de conversaciones con potenciales socios para la ampliación de las capacidades y redes de producción, agregó BioNTech.

Hasta el 23 de marzo, BioNTech y Pfizer suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1,400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento, aunque ya hay conversaciones para un abastecimiento adicional.

BioNTech agregó que se está evaluando y se prevén estudios adicionales sobre la seguridad y immunogenicidad de una tercera dosis del preparado para actualizar la vacuna y prolongar la inmunidad y la protección ante un posible contagio con covid-19 que podría darse por la circulación y posibles nuevas variantes del SARS-CoV-2

La vacuna de BioNTech y Pfizer fue la primera fórmula contra el coronavirus autorizada en la Unión Europea, a finales del pasado diciembre, y ha demostrado más de un 95 % de efectividad.A esta vacuna le siguieron en la UE las de Moderna (que se basa en un sistema similar de combatir el virus) y la de AstraZeneca, que ha concitado desde el primer momento dudas.



aranza