Internacional - Economía

Importaciones chinas de petróleo iraní alcanzarían récord en marzo

2021-03-30

Refinitiv Oil Research estima las llegadas de marzo en 3,75 millones de toneladas (27 millones de...

 

SINGAPUR, 30 mar (Reuters) - China habría recibido en marzo enormes cantidades de petróleo iraní barato hecho pasar por crudo de otros orígenes, lo que frenará el apetito del primer importador mundial por productos de otros proveedores, según comerciantes y analistas.

Cerca de un millón de barriles por día (bpd) de crudo iraní estarían llegando a China en marzo, casi la mitad del volumen que Arabia Saudita suministró al gigante asiático en los dos primeros meses de este año.

Refinitiv Oil Research estima las llegadas de marzo en 3,75 millones de toneladas (27 millones de barriles), superando el récord de enero de 3,37 millones de toneladas.

"La tendencia parece mantenerse, aunque el apetito de compra está disminuyendo debido a los elevados inventarios en los puertos y a los abundantes suministros", dijo Emma Li, analista senior de Refinitiv.

Una fuente comercial familiarizada con los movimientos de los barcos iraníes cifró los cargamentos con destino a China en 30 millones de barriles en marzo, mientras que Sara Vakhshouri, presidenta de SVB Energy International, estimó que las exportaciones de petróleo de la república islámica este mes superaron el millón de bpd.

Reuters informó en febrero que China aceptó un récord de petróleo iraní a principios de 2021, pese a las sanciones de Estados Unidos destinadas a penalizar a los compradores. Analistas dicen que la compra fue un factor clave detrás de la caída de los precios del Brent de 70 dólares por barril, lo que limita el espacio para que la OPEP aumente la producción.

Sin comentar directamente las transacciones petroleras de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el martes que Pekín se ha "opuesto sistemáticamente" a las sanciones unilaterales de Estados Unidos e instó a Washington a levantar esas medidas "ilícitas" lo antes posible.

Los ministerios de Comercio y Energía de China no respondieron los pedidos de comentarios.

"Irán está exportando más petróleo a China y eso supone un reto para el régimen de sanciones de Estados Unidos", dijo Henry Rome, analista de Eurasia Group. "Sin embargo, la estructura de las sanciones no está al borde del colapso ni mucho menos, especialmente porque Irán no puede repatriar gran parte de esos ingresos".

De acuerdo a Li, de Refinitiv, en los primeros 19 días de marzo salieron unos 650,000 bpd de petróleo iraní, principalmente a través de la provincia oriental de Shandong, centro de operaciones de las refinerías independientes de China. Eso se compara con los 490,000 bpd descargados en febrero y el récord de 797,000 bpd en el primer mes del año, añadió.



aranza