Internacional - Política

Ataque de la minoría kachin agrava la crisis en Myanmar

2021-03-31

El incidente se produjo tras el conflicto en el este, donde guerrillas karen tomaron un puesto de...

 

YANGÓN, Myanmar (AP) — Las guerrillas kachin atacaron en la madrugada del miércoles un puesto avanzado de la policía en el norte de Myanmar, reportaron medios locales, en un indicio de la creciente implicación de las fuerzas armadas de las minorías étnicas en el movimiento popular que busca derrocar a la junta militar que tomó el poder tras un golpe de Estado en febrero.

El incidente se produjo tras el conflicto en el este, donde guerrillas karen tomaron un puesto de avanzada del ejército el sábado. Los militares respondieron con ataques aéreos que mataron a unos 10 aldeanos y llevaron a miles más a cruzar la frontera con Tailandia.

Tras la ofensiva aérea, la Unión Nacional Karen (UNK) emitió un comunicado de uno de sus brazos armados señalando que “las tropas terrestres (del ejército birmano) están avanzando hacia nuestros territorios desde todos los frentes” y que podrían tener que responder. La UNK es el principal partido político que representa a esta minoría.

El conflicto en el este amplió la crisis a nivel regional, ya que se estima que cerca 3,000 karen se refugiaron temporalmente en la vecina Tailandia. Las autoridades tailandesas dijeron el miércoles que solo unos 200 seguían en la nación y que se estaban preparando para regresar.

Los líderes del movimiento de protesta contra el golpe militar del 1 de febrero, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, han tratado de forjar una alianza con los grupos armados de las minorías étnicas para aumentar la presión sobre la junta. Podrían formar lo que han llamado un ejército federal como contrapeso a las fuerzas armadas del gobierno.

Por el momento no está claro si se han realizado avances en ese sentido, aunque varios de los grupos más importantes — incluyendo los kachin, los karen y el Ejército Arakan de los rakhines, en el oeste del país — han denunciado públicamente la sublevación militar y dijeron que defenderán a los manifestantes en sus territorios.

Más de una docena de minorías étnicas llevan décadas tratando de lograr una mayor autonomía, con ciclos de violencia armada y treguas.

El Ejército de Independencia de Kachin, el brazo armado de la Organización por la Independencia de Kachin, atacó una comisaría en el municipio de Shwegu, en el estado de Kachin, antes del amanecer del miércoles, según los medios locales The 74 Media y Bhamo Platform. Los agresores habrían incautado armadas y suministros y herido a un agente, apuntó el reporte.

Los kachin han perpetrado una serie de ataques contra las fuerzas gubernamentales desde el golpe y señalaron que la última ronda de combates estuvo provocada por el asalto del gobierno a cuatro puestos kachin. Tras un ataque a mediados de marzo, el ejército respondió con otro desde un helicóptero contra una de sus bases.

Por otra parte, varias ciudades del país volvieron a registrar el miércoles movilizaciones contra la toma del poder por parte de la junta militar, que revirtió una década de avances hacia la democracia en el país del sudeste asiático luego de 50 años de gobierno militar.

Manifestantes contrarios al golpe marcharon por una zona de Yangón a pesar de ser menos por el aumento de los fallecidos.

Al menos 521 inconformes han perdido la vida desde el alzamiento, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Myanmar, cuyo conteo incluye los casos que puede documentar, aunque reconoce que la cifra real probablemente sea más alta. Además, 2.608 personas fueron detenidas, incluyendo Suu Kyi, agregó.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron el suburbio de Hlaing de Yangón parándose para recordar a un inconforme muerto en una confrontación previa con las fuerzas de seguridad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el martes que todos sus diplomáticos no esenciales y sus familias abandonen el país ante la posibilidad de que continúen las protestas. Washington ya había suspendido su acuerdo comercial con Naipyidó e impuesto sanciones a los líderes de la junta, así como restricciones a los negocios con las empresas controladas por el ejército.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México