Salud

España entra en riesgo alto por coronavirus con 152 casos por 100,000 habitantes

2021-03-31

“Vamos caminando a una situación que nos lleva a afirmar que estamos entrando ya en la...

Pablo Linde | El País

Madrid - España ha vuelto al riesgo alto por coronavirus. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 152 diagnósticos por 100,000 habitantes. Esto, sumado a la incidencia a siete días (79,8) y a la situación de las UCI, donde el 18,4% de las camas están ocupadas por pacientes covid, deja al país en el nivel 3 de los 4 que tiene el semáforo que Sanidad y las comunidades pactaron.

Los baremos de ese plan de medidas están pensados realmente para unidades territoriales más pequeñas, pero aplicado a todo el país da una idea del ascenso que la epidemia está sufriendo en las últimas semanas, en lo que varias comunidades ya denominan cuarta ola. Lo ha hecho este miércoles, por ejemplo, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado: “Vamos caminando a una situación que nos lleva a afirmar que estamos entrando ya en la cuarta ola”.

Casado ha comparecido tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” y “ejemplaridad” para “ganar tiempo”. “Cada semana que avancemos estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que se lo ganen para evitar que este repunte vaya a una nueva cuarta ola”, ha señalado.

Aunque la tendencia en la mayoría de las comunidades autónomas es ascendente, parten de cifras muy dispares. Solo cinco superan la barrera de 150, uno de los indicadores que marcan el “riesgo alto”: Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cuatro andan muy cerca de esa cifra: Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja. Y solo cinco se mantienen por debajo de 100 casos por 100.00 habitantes: Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

La ocupación hospitalaria, sin embargo, todavía no ha comenzado a subir, a pesar de que los casos llevan más de dos semanas haciéndolo. En los últimos días el porcentaje de pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos se ha mantenido en torno a ese 18,4% (teniendo en cuenta la capacidad máxima, incluyendo quirófanos) y en planta esta proporción se viene situando en torno al 6,5%.