Internacional - Política

La Fiscalía de Colombia imputa al candidato presidencial Sergio Fajardo por un crédito que sacó como gobernador

2021-03-31

El anuncio se produce cuando ya comienza a ponerse en marcha la campaña de cara a las...

Santiago Torrado | El País

Bogotá - La Fiscalía de Colombia acusará formalmente al candidato presidencial Sergio Fajardo por supuestas irregularidades en un contrato de sustitución de deuda que se remonta a diciembre del 2013, cuando era gobernador del departamento de Antioquia, en una sorpresiva medida que sacude el escenario político a poco más de un año de las elecciones del 2022. El ente investigador anunció, sin embargo, que no plantea pedir la detención del también exalcalde de Medellín.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, señaló en un comunicado a primera hora de la mañana de este miércoles la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, un íntimo amigo del presidente Iván Duque desde que fueron compañeros de universidad. “Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, asegura el comunicado al señalar que “Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito”.

Según la Fiscalía, hubo un detrimento fiscal por la devaluación del peso colombiano frente al dólar que a corte de 2020 alcanzaría un monto estimado de 320,000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares). La moneda estadounidense se cotizaba en 1.926 pesos cuando la gobernación adquirió el préstamo y dos años después se había elevado hasta 3.140 pesos. Por eso planea imputarle los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. “Por los delitos imputados no se solicitará medida de aseguramiento”, como se conoce en la jerga jurídica colombiana la orden de detención, señaló la Fiscalía al final de su comunicado, pero la decisión tiene inevitables ecos políticos y se recibió en medio de suspicacias.

“En espera que la [Fiscalía General de la Nación] FGN me cite para entender la imputación”, reaccionó Fajardo en sus redes sociales. “Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al fiscal general que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación”, añadió.

El anuncio se produce cuando ya comienza a ponerse en marcha la campaña de cara a las elecciones de 2022, en las que Fajardo es uno de los aspirantes mejor posicionados y busca encabezar a las fuerzas del centro del espectro político reunidas en la incipiente Coalición de la Esperanza. Doctor en Matemáticas por la Universidad de Wisconsin, Fajardo (Medellín, 1956) se lanzó a la política con el cambio de siglo, se forjó en la escuela de movimientos ciudadanos que le valieron improbables victorias electorales y su figura ha estado vinculada a la transformación de Medellín, como alcalde (2004-2007) y luego gobernador de Antioquia (2012-2015).

“Es una participación directa de la Fiscalía en el proceso electoral”, valoró en declaraciones a Blu Radio el abogado Francisco Bernate, un reputado penalista. “El solo hecho de llamarlo a una imputación de cargos es determinante en una campaña política. El daño está hecho”, apuntó sobre un proceso que se dilatará por años antes de tener un desenlace. “Muy grave que la Fiscalía General de la Nación pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar. Bajo esa teoría deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes del 2014. Absurdo y peligroso”, señaló en sus redes sociales Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, un centro de investigaciones económicas.

“A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación”, reaccionó por su parte el excandidato presidencial Gustavo Petro, un crítico del exalcalde de Medellín desde la izquierda. “No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, añadió el rival de Duque en la segunda vuelta de los comicios del 2018. Fajardo fue tercero en la primera vuelta de esas elecciones, a las que concurrió con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido progresista Alianza Verde, como fórmula vicepresidencial.



Jamileth