Salud

Víctima de ébola recayó e infectó a otros en África

2021-04-01

El reporte dado a conocer por la revista The New England Journal of Medicine muestra que el virus...

Por MARILYNN MARCHIONE

(AP).- Un hombre de África que desarrolló ébola a pesar de que lo vacunaran se recuperó pero sufrió una recaída casi seis meses después que derivó en 91 casos nuevos antes de su muerte, indicó un reporte científico publicado el miércoles.

El reporte dado a conocer por la revista The New England Journal of Medicine muestra que el virus mortal puede mantenerse al acecho en el organismo bastante tiempo tras la desaparición de los síntomas, y por ello es necesario monitorear a los sobrevivientes por su propio bienestar y para impedir contagios.

Se consideran excepcionales este tipo de recaídas después del brote de 2018-2020 en la República Democrática del Congo. Es la primera recaída de la que se demostró claramente que generó un gran número de nuevas infecciones.

Científicos dijeron este mes que un brote distinto que está afectando a Guinea en este momento parece relacionado con uno en África occidental que concluyó hace cinco años. Algún sobreviviente podría haber albergado silenciosamente al virus durante años antes de contagiarlo.

“El mensaje más importante es que alguien puede infectarse dos veces de ébola, y en ocasiones la segunda vez puede ser peor que la primera”, dijo el doctor Placide Mbala-Kingebeni, de la Universidad de Kinshasha, quien ayudó en la investigación de los casos en la República Democrática del Congo.

Conforme se presentan brotes de ébola, “estamos teniendo cada vez más sobrevivientes”, lo que aumenta el riesgo de recaídas, agregó.

Los brotes de ébola generalmente comienzan cuando alguien se contagia de algún animal infectado y luego transmite el virus de persona a persona mediante contacto con fluidos corporales o materiales contaminados. Los síntomas pueden incluir fiebre súbita, dolor muscular, dolor de cabeza, garganta irritada, vómito, diarrea, sarpullido y hemorragia. Las tasas de fatalidad oscilan entre 25% y 90%.

El caso publicado en la revista médica correspondió a un mototaxista de 25 años vacunado en diciembre de 2018 porque tuvo contacto con alguien infectado de ébola. El hombre desarrolló síntomas en junio de 2019 y le diagnosticaron la enfermedad.

Por alguna razón, jamás desarrolló inmunidad ni la perdió durante seis meses, dijo Michael Wiley, experto en virus en el Centro Médico Nebraska que colaboró en la investigación del caso.

Las pruebas mostraron que el hombre contagió a 29 personas, y a su vez éstas infectaron a 62 más.



Jamileth