Salud

Madrid suspende vacunaciones en centros de salud por feriado

2021-04-01

La suspensión anunciada el jueves se produce en momentos en que el país trata de...

 

MADRID (AP) — El gobierno de la región de Madrid suspendió cuatro días las vacunaciones de coronavirus en centros de salud para que el personal médico pueda descansar en Semana Santa, pese a pedidos del gobierno nacional de frenar la batalla contra las infecciones.

La suspensión anunciada el jueves se produce en momentos en que el país trata de recuperar el tiempo perdido en su campaña nacional de vacunación debido a escasez de suministros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió la semana a los gobiernos regionales a seguir vacunando durante la Semana Santa, diciendo que era muy importante mantener el programa de inoculación. España, al igual que otras naciones de la Unión Europea, tuvo un lanzamiento lento de su campaña de vacunación atribuido a escasez.

En respuesta a las críticas de oponentes políticos y a un mes de una elección regional, el gobierno de Madrid dijo que sus centros de salud aceleraron las vacunaciones esta semana para compensar por los cierres.

Apuntó asimismo que las dosis seguirán siendo administradas en un hospital metropolitano y un estadio de fútbol durante el feriado de Pascua.

El jefe regional de salud Enrique Ruiz Escudero recibió su vacuna el jueves en el estadio y les dijo a los reporteros que Madrid fijó el miércoles un nuevo récord diario de vacunaciones, con casi 35,000.

El jueves fue un feriado público en la región de Madrid y sus centros de salud —que están vacunando a las personas de 80 años y mayores y a aquellas incapaces de cuidarse a sí mismas— permanecieron cerrados. Reabrirán el lunes.

Las otras 16 regiones de España estaban realizando las vacunaciones normalmente.

Para el jueves, España había vacunado plenamente a 2,6 millones de personas, casi 10% de un grupo de 27,4 millones que el gobierno quiere vacunar para septiembre. Aun así, eso representa apenas 5,5% de la población nacional. España ha registrado 75,000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El número de infecciones diarias de coronavirus en España ha estado subiendo en semanas recientes. Ha superado ahora lo que las autoridades consideran el límite de alto riesgo de 150 infecciones por 100,000 habitantes en espacio de 14 días.

La ministra de Sanidad le pidió a la población cautela en la Semana Santa, diciendo que España tiene que vacunar a la personas antes de que haya otro aumento en las infecciones.



Jamileth