Internacional - Finanzas

China no usaría bonos de Estados Unidos como arma en medio de aumento de tensiones

2021-04-01

La deuda estadounidense en circulación aumentó a 21,65 billones de dólares a...

Por Karen Brettell y Karen Pierog

NUEVA YORK, 1 abr (Reuters) - Es poco probable que China recorte significativamente sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos en el corto plazo de cara al crecimiento de sus reservas de divisas, incluso en momentos en que las tensiones comerciales y geopolíticas entre Washington y Pekín siguen altas, dijeron inversores y analistas.

El riesgo de que China pueda desacelerar sus compras de bonos o vender parte de su cartera de más de 1 billón de dólares es un tema de preocupación para los inversores de cara a la batalla entre las dos economías más grandes del mundo por temas como aranceles comerciales, tensiones geopolíticas y violaciones a los derechos humanos.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, comparó la semana pasada al presidente chino, Xi Jinping, con el líder ruso, Vladimir Putin, afirmando que ambos son partidarios de la autocracia. Pero dijo que Washington no busca una confrontación con Pekín por las diferencias en comercio, las medidas que reducen la democracia en Hong Kong, el trato a la minoría uigur y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

Las preocupaciones sobre las relaciones surgen en un entorno que vio subir a los rendimientos de los bonos del Tesoro a máximos de un año en marzo, en medio de la nueva oferta de deuda para financiar el gasto público y un déficit cada vez mayor que se acerca a máximos históricos, sin mostrar signos de desaceleración.

Pero los analistas dicen que sería complicado que China se deshaga de sus bonos sin dañar su valor y sufrir pérdidas en el proceso.

"A pesar de todo lo que hemos visto en términos del aumento de las tensiones, aún no hemos visto a China desinvertir rápidamente. No es un arma que puedan usar sin hacerse daño", dijo Matt Gertken, estratega geopolítico de BCA Research.

Si un problema como Hong Kong o Taiwán estalla, entonces China "puede usar los valores del Tesoro como señal", dijo Gertken. En ese caso, sin embargo, otros países pueden comprar bonos del Tesoro por preocupaciones sobre la estabilidad global, lo que podría impulsar la demanda de bonos como refugio seguro, limitando el impacto, agregó.

Las reservas de divisas de China han crecido en los últimos meses a medida que el yuan se ha apreciado, y eso ha aumentado sus inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijo Min Dai, analista de Morgan Stanley, en un informe reciente.

China ha experimentado un fuerte repunte de las exportaciones en los últimos meses, ya que se recuperó de los cierres de empresas por el COVID-19 y las importaciones de productos chinos en la Unión Europea y Estados Unidos crecieron, gracias a las medidas de estímulo fiscal.

Los datos gubernamentales más recientes mostraron que China aumentó sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 1,095 billones de dólares en enero, frente a los 1,054 billones de dólares en octubre, aunque se mantiene por debajo del máximo de 1,32 billones de dólares que alcanzó en 2013.

Japón es el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, con 1,28 billones de dólares en bonos del Tesoro en enero. Hasta la semana pasada, la Reserva Federal tenía 4,92 billones de dólares en bonos del Tesoro.

Las tenencias de China también se están reduciendo en términos porcentuales a medida que crece la oferta de deuda del gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal se consolida cada vez más como el principal actor en el mercado.

"Definitivamente es algo de lo que creo que debemos ser conscientes, pero no estoy seguro de que sea tan importante como solía ser, dado el tamaño del stock de deuda de Estados Unidos", dijo Brian Kloss, gerente de cartera de renta fija de Brandywine Global.

La deuda estadounidense en circulación aumentó a 21,65 billones de dólares a finales de año, desde los 17,19 billones de dólares del año anterior y los 8,29 billones de dólares de 2010.

Otro problema que dificultaría que China reduzca sus compras de bonos estadounidenses es que pocos mercados son tan líquidos o de bajo riesgo como los bonos del Tesoro estadounidense.



aranza