Internacional - Población

Condenan en Hong Kong a 7 activistas por protestas contra gobierno

2021-04-01

La policía había dado permiso a que se realizara un acto en Victoria Park pero...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — Siete de los principales defensores de la democracia en Hong Kong, entre ellos un magnate de los medios y un hombre de 82 años con larga experiencia en el movimiento, fueron condenados el jueves por organizar y participar en una marcha durante las masivas protestas contra el gobierno en 2019 que desataron una campaña contra los disidentes.

El veredicto representa el golpe más duro al movimiento menguante a favor de la democracia mientras los gobiernos de Hong Kong y Beijing endurecen sus medidas para ejercer un mayor control sobre el territorio semiautónomo chino. Hong Kong había gozado de una cultura política vibrante y libertades no vistas en ninguna otra parte de China durante las décadas en que fue una colonia británica. Beijing había prometido que permitiría que la ciudad retuviera tales libertades por 50 años al recuperar el territorio en 1997, pero recientemente ha impuesto una serie de medidas que muchos temen sea un paso más hacia la conversión de Hong Kong en una ciudad similar a las de China continental.

Jimmy Lai, el propietario del medio amarillista franco Apple Daily; Martin Lee, el octogenario fundador del Partido Democracia de la ciudad; y cinco exlegisladores a favor de la democracia fueron hallados culpables en un fallo emitido por un juez de distrito. Los siete enfrentan hasta cinco años de prisión. Otros dos exlegisladores acusados en el mismo caso se habían declarado culpables antes.

De acuerdo con el fallo, seis de los siete acusados condenados el jueves, entre ellos Lee y Lai, portaron una pancarta que criticaba a la policía y exigía reformas mientras salían de Victoria Park el 18 de agosto de 2019, y encabezaron una marcha rumbo al centro de la ciudad. Otras acusada, Margaret Yee, se les unió durante la marcha y ayudó a cargar la pancarta.

La policía había dado permiso a que se realizara un acto en Victoria Park pero había rechazado una petición del organizador, el Frente Civil de Derechos Humanos, para la marcha.

Los organizadores calculan que cerca de 1,7 millones de personan marcharon ese día para protestar contra un proyecto de ley permitiría la extradición de sospechosos a China continental para enfrentar juicios.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México