Internacional - Economía

OPEP y aliados acuerdan elevar producción de crudo

2021-04-01

Elevar la producción antes de que aumente la demanda general riesgo de una caída de...

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados dijeron el jueves que han resuelto aumentar gradualmente la producción de crudo en 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio, una medida cautelosa al paso de la recuperación de la economía global.

El grupo está elevando la producción, que recortó el año pasado para sustentar los precios al caer la demanda durante la recesión provocada por la pandemia de coronavirus, que redujo la demanda de combustible. El grupo agregará 350,000 barriles diarios en mayo, 350,000 en junio y 400,000 en julio.

Arabia Saudí agregará 1 millón de barriles diarios por su cuenta.

Los miembros de OPEP, encabezados por Arabia Saudí, y los no miembros, liderados por Rusia, se han reunido mensualmente para determinar los niveles de producción en respuesta a una recuperación de la demanda a paso incierto. Las presiones que enfrentan son contradictorias. Elevar la producción antes de que aumente la demanda general riesgo de una caída de los precios, pero la producción baja priva a los presupuestos nacionales de fondos en una época difícil.

Los precios del crudo aumentaron en los mercados a pesar de la decisión de elevar la producción, indicio de que se advierte una demanda a la altura de la producción adicional. Aumentó 3,5% a 61,25 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange, en tanto el Brent aumentó 3% a 64,67 dólares el barril.



aranza