Derechos Humanos

Activistas rusos denuncian violaciones de DDHH en Siria

2021-04-02

Las organizaciones analizaron los relatos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas,...

 

MOSCÚ (AP) — Activistas rusos por los derechos humanos dieron a conocer el viernes un informe que detalla presuntos crímenes de guerra y violaciones del derecho humanitario internacional durante el conflicto iniciado hace 10 años en Siria.

Los activistas de organizaciones como el Centro Memorial por los Derechos Humanos y el Comité de Asistencia Cívica entrevistaron a más de 150 refugiados sirios en Líbano, Jordania, Turquía, Rusia y otros países europeos.

Las organizaciones analizaron los relatos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, empleo de armas prohibidas contra civiles, privación de alimentos, violencia sexual y otros abusos.

Los autores dijeron que su objetivo era llenar un vacío de información en Rusia acerca del conflicto en Siria. Añadieron que muchos rusos desconocen la magnitud de las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra a pesar de que Moscú inició acciones militares en Siria en 2015.

La intervención militar rusa ha reforzado el régimen del presidente Bashar Assad y permitido a su gobierno recuperar el control de buena parte del país.

“La violencia continua en Siria que impide obtener justicia para los perjudicados significa que es más crucial que nunca que el público ruso esté informado sobre los graves abusos a los derechos humanos que han sucedido en Siria a lo largo de la última década, incluidos los que se han cometido a la vista de Rusia y, desde 2015, con su participación”, dice el informe.

Las operaciones militares realizadas por el gobierno sirio en forma conjunta o con el apoyo de la fuerza aérea rusa siguieron un “evidente patrón de ataques indiscriminados y dirigidos que no correspondieron a la presencia de blancos militares”, según el informe. El mando militar ruso ha negado de plano que ataque a civiles.

Dado el papel de Moscú para mantener a Assad en el poder, los activistas exhortaron al gobierno ruso a que “utilice su influencia sobre las autoridades sirias para poner fin a los arrestos arbitrarios, torturas y trato degradante en las cárceles, las matanzas extrajudiciales y desapariciones forzadas... (y) apoye la libertad inmediata de los detenidos arbitrariamente y revele la suerte de los desaparecidos”.

También llamaron a la sociedad civil rusa a establecer contactos con el público sirio para realizar investigaciones conjuntas e impedir los abusos a los derechos humanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México