Salud

Unión Europea trata de mostrar plena solidaridad en la vacunación

2021-04-02

Los cinco países del bloque que tuvieron más problemas para iniciar la...

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está teniendo problemas para mostrar una total solidaridad entre sus miembros en la vacunación contra el coronavirus, después de una semana de negociaciones sobre la distribución de dosis extra que expuso las fisuras el viernes.

Los cinco países del bloque que tuvieron más problemas para iniciar la inmunización recibieron dosis adicionales de una alianza de otros 19. Tres naciones quedaron fuera del pacto, mostrando las dificultades de la política de compromiso ante un nuevo repunte de los contagios.

En una cumbre la semana pasada, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, criticó la asignación de vacunas en el bloque de 27 naciones señalando que algunos países recibían más de lo que les correspondía a costa de los demás. Los líderes comunitarios no pudieron acordar un mecanismo de corrección, dejándolo en manos de sus embajadores en Bruselas.

El acuerdo para la distribución de un lote inicial de 10 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se cerró el jueves en la noche. Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Eslovaquia recibirán una proporción mayor de dosis. Austria, junto a República Checa y Eslovenia, no recibieron más.

“Estamos agradecidos por los notables esfuerzos” y la solidaridad de los demás estados miembro, señaló el primer ministro letón, Krišjānis Kariņš. Las dosis extra “nos acercarán a nuestro objetivo común: la inmunidad colectiva en toda la UE”.

De acuerdo con el programa de compra conjunta de la Comisión Europea, las dosis se asignan a prorrata, pero algunos socios están recibiendo menos de lo que le corresponde. La inmensa mayoría de los estados miembro creen que el sistema está funcionando bien, pero dijeron que algunas naciones cometieron el error de centrarse en la vacuna de AstraZeneca en lugar de diversificar su cartera de vacunas.

El fármaco desarrollado por AstraZeneca es más barato y más fácil de distribuir que los de Pfizer-BioNTech o Moderna.

En general, las campañas de vacunación en la UE siguen muy por detrás de las de Gran Bretaña o Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México