Turismo

Unión Europea aprueba ayuda de 4,700 millones dólares para Air France

2021-04-06

A cambio de los fondos estatales, la aerolínea se comprometió a dejar slots (horarios...

RAF CASERT y SYLVIE CORBET

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea aprobó ayudas gubernamentales por importe de 4,700 millones de dólares para la aerolínea francesa Air France, que trata de superar el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

A cambio de los fondos estatales, la aerolínea se comprometió a dejar slots (horarios de aterrizaje y despegue) disponibles para sus competidores en el concurrido aeropuerto Orly de París.

“El apoyo público tendrá condiciones”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

El año pasado, Air France recibió 3,000 millones de euros en préstamos directos del Estado francés dentro de una recapitalización de hasta 4,000 millones de euros (4,700 millones de dólares).

A cambio del rescate, el gobierno estableció condiciones de rentabilidad y políticas más sostenibles para el ambiente y menos contaminantes.

Además, el Estado francés participará en el incremento de capital holding para la alianza de aerolíneas Air France-KLM para respaldar hasta el 29,9% del capital del grupo, dijeron los gobiernos francés y holandés en un comunicado conjunto. El estado francés posee ahora el 14,3% de las acciones.

Francia y Holanda reafirmaron que no están pensando en nacionalizar el grupo.

“Es una buena noticia para Air France y una buena noticia para los franceses”, dijo el ministro de Economía francés Bruno Le Maire por radio France Inter. Air France cederá 18 slots de despegue y aterrizaje —el 4% de sus plazas— en el aeropuerto París-Orly, precisó.

El gobierno francés, el principal accionista de Air France, ha dicho que es esencial salvar la aerolínea de bandera. Air France-KLM prevé una pérdida operativa de unos 1,300 millones de euros (1,500 millones de dólares) en el primer trimestre de 2021.

“Estas medidas de recapitalización son un hito importante para nuestro grupo en este período excepcionalmente difícil”, dijo el CEO de Air France-KLM, Benjamin Smith, en un comunicado. “Brindarán a Air France-KLM una mayor estabilidad para avanzar cuando comience la recuperación a medida que la vacunación a gran escala progresa en el mundo y se reabren las fronteras”.



Jamileth