Internacional - Población

Rescatistas buscan a víctimas de deslaves en Indonesia

2021-04-06

Los deslaves e inundaciones causados por las fuertes lluvias de un ciclón tropical han...

Por ROCKI WAWO y NINIEK KARMINI

LEMBATA, Indonesia (AP) — Rescatistas buscaban el martes entre los restos de un deslave en una remota región del este de Indonesia para dar con las hasta 21 personas que se cree están sepultadas en uno de los desastres causados por el mal tiempo en la nación del sudeste asiático y en la vecina Timor Oriental.

Más de una docena de aldeas se vieron afectadas por el deslave del domingo en la isla de Lembata, que se produjo cuando la lluvia torrencial hizo que la lava solidificada tras una erupción en noviembre cayese por las laderas del volcán Ili Lewotolok. Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 16 personas, dijo la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Cientos de policías, soldados y residentes cavaron entre los escombros con sus propias manos, con palas y azadones en busca de los sepultados en un esfuerzo obstaculizado por las fuertes lluvias. Los familiares lloraron al ver como los rescatistas sacaron un cuerpo cubierto de lodo, lo colocaron sobre una camilla de bambú y se lo llevaron para enterrarlo.

Los deslaves e inundaciones causados por las fuertes lluvias de un ciclón tropical han matado a al menos 86 personas en varias islas de Indonesia y a 27 más en Timor Oriental. Miles de viviendas sufrieron daños y miles de personas quedaron desplazadas. La situación podría empeorar ya que se espera que la tormenta siga azotando la región varios días más en su avance hacia Australia.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres rebajó el martes la cifra de fallecidos a 86, desde los 128 anteriores, luego de que, en una nueva verificación de los datos de las víctimas, los equipos de búsqueda y rescate hallaron que algunos que fueron declarados muertos por las autoridades locales todavía estaban desaparecidos.

Además de los muertos, funcionarios de emergencias indonesios dijeron que al menos 98 personas están desaparecidas.

El ciclón tropical Seroja ha causado marejadas, fuertes vientos e intensas lluvias durante varios días y se espera que sus efectos duren hasta el viernes, dijo Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.



Jamileth