Internacional - Economía

FMI mejora proyección de crecimiento mundial a 6% este año

2021-04-06

Se trataría del mayor ritmo en cuatro décadas de datos, luego de la...

Eric Martin

(Bloomberg) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su previsión para el crecimiento de la economía mundial por segunda vez en tres meses, al tiempo que advirtió sobre un aumento de la desigualdad y una divergencia entre las economías avanzadas y las menos desarrolladas.

La economía mundial se expandirá 6% este año, frente al crecimiento de 5,5% estimado en enero, señaló el FMI en su Perspectiva económica mundial publicada el martes. Se trataría del mayor ritmo en cuatro décadas de datos, luego de la contracción de 3,3% registrada el año pasado, la peor caída en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

El fondo, que junto con el Banco Mundial están celebrando esta semana sus reuniones de primavera de forma virtual, subrayó que los encargados de formular la política deberían reducir el apoyo gubernamental “gradualmente” para evitar “precipicios fiscales”. Los bancos centrales también deben dar “una clara orientación futura” sobre la política monetaria para minimizar el peligro de flujos de capital perjudiciales.

El FMI reiteró su llamado a que las naciones ricas ayuden a los más pobres a combatir el covid-19, y subrayó la necesidad de priorizar el gasto en salud de manera más amplia para derrotar la pandemia.

El paquete de estímulo del presidente estadounidense, Joe Biden, por US$1,9 billones aprobado el mes pasado ayudará a impulsar el producto interno bruto de EU por encima del nivel previo a la pandemia este año y tendrá importantes repercusiones positivas para sus socios comerciales.

Para 2022, el fondo proyectó un crecimiento de la economía mundial de 4,4%, superior al 4,2% previsto anteriormente.

No obstante, muchas economías avanzadas no volverán a sus niveles de producción previos a la pandemia hasta 2022, señaló el FMI, y las economías de mercados emergentes y en desarrollo podrían tardar hasta 2023 en recuperar esos niveles. La economía mundial en 2024 será aproximadamente un 3% más pequeña de lo previsto antes del covid-19, dijo el FMI la semana pasada.

“La perspectiva presenta desafíos desalentadores relacionados con las divergencias en la velocidad de recuperación tanto dentro como entre los países y el potencial de un daño económico persistente de la crisis”, señaló la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en el informe.

Gran parte del foco de las reuniones de esta semana estará en la emisión propuesta por el FMI de US$650,000 millones en activos de reserva, conocidos como derechos especiales de giro, que tiene como objetivo aumentar la liquidez global y ayudar a las naciones emergentes y de bajos ingresos a lidiar con la creciente deuda y los costos de salud por el covid-19.

La respuesta a la crisis del año pasado por parte de los encargados de política monetaria evitó un colapso que habría sido al menos tres veces peor, y se espera que las pérdidas a mediano plazo para la economía mundial sean menores que las de la crisis financiera mundial de hace una década, señaló el martes el FMI.

Pero los países de bajos ingresos y los mercados emergentes esta vez se verán más perjudicados, a diferencia de 2009, cuando las economías avanzadas fueron las más afectadas.

Es probable que las sendas de recuperación divergentes amplíen la brecha mundial en los niveles de vida, señaló el FMI. El fondo estimó las pérdidas de ingresos per cápita durante el período 2020-22 en los mercados emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, en un equivalente al 20% de las cifras del PIB per cápita para 2019. La estimación es mucho peor que el 11% que el FMI proyecta para las economías avanzadas.

Entre otros hallazgos:

Se estima que alrededor de 95 millones de personas cayeron en la extrema pobreza en 2020Se calcula que el número de personas desnutridas aumentó en 80 millones

A nivel mundial, las economías que dependen del turismo enfrentan una perspectiva de recuperación particularmente difícil dado el lento ritmo previsto de normalización de los viajes transfronterizos, según el fondo.

Pero en las economías avanzadas, la demanda acumulada impulsará el crecimiento en función de los ahorros de 2020, a medida que las personas vulnerables se vacunen y los sectores intensivos en contacto se reanuden, dijo el FMI.

Entre los pronósticos publicados el martes:

Las economías avanzadas se expandirán 5,1% este año, en comparación con el 4,3% previsto anteriormenteLas economías de mercados emergentes y en desarrollo crecerán 6,7%, frente a 6,3%EU se expandirá 6,4%, frente a la estimación de 5,1% de enero. El fondo calculó anteriormente que el estímulo promulgado en marzo aumentará la producción estadounidense en una tasa acumulada de 5% a 6% durante tres añosLa eurozona se expandirá 4,4%, frente al 4,2% previsto anteriormenteJapón crecerá 3,3%, frente a 3,1%China se expandirá 8,4%, frente a 8,1%India crecerá 12,5%, frente a 11,5%

El FMI advirtió el riesgo de que, si las mutaciones del virus superan las vacunaciones, el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica con una gravedad desconocida.

Mientras tanto, los datos de inflación a nivel mundial podrían volverse volátiles en los próximos meses, dados los precios de los productos básicos que se encontraban en mínimos récord hace un año, pero la tendencia debería ser de corta duración, dijo el FMI. La perspectiva refleja un mercado laboral débil, un alto desempleo y poco poder de negociación de los trabajadores.

Se espera que el volumen del comercio mundial se acelere 8,4% este año debido a un repunte en las compras de bienes, frente al aumento de 8,1% previsto en enero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México