Agropecuaria

El ministro de Agricultura paraguayo confía en que el sector impulse la recuperación

2021-04-06

Para el titular de la cartera, estas cifras conllevarán "beneficios a todos los...

 

Asunción, 6 abr (EFE).- El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, apostó este martes por el sector primario para impulsar la recuperación de la economía paraguaya este 2021, con las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 4 %.

Bertoni informó a los medios en el Palacio de Gobierno de que el país se encuentra "en plena cosecha con muy buenos resultados y rendimiento" al mismo tiempo que la faena de ganado "está funcionando de pleno".

"Va a permitir que sector agrícola, una vez más, sea el puntal que vaya sacando al país de esta situación de pandemia y vaya permitiendo el abastecimiento de alimentos, tanto para el mercado local como de exportaciones, a nuestros socios comerciales, y siendo palanca para levantar todos los demás sectores de la economía", expuso el ministro.

La agricultura creció en 2020 un 9 %, tras la caída 4,4 % registrada el año anterior como consecuencia de las malas condiciones climatológicas que vivió el país, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Aunque el cuarto trimestre del 2020 resultó negativo para la agricultura paraguaya, con un descenso del 3,8 %, el impacto pudo amortiguarse gracias al buen desempeño del resto del año, sobre todo del primer semestre.

"Afortunadamente, los sectores productivos han tenido un año relativamente bueno", expresó Bertoni.

En cuanto a la ganadería, el ministro recordó que enero de 2021 cerró con una "faena récord de 180,000 cabezas de bovino, aproximadamente", y en marzo se alcanzaron más de 200,000.

Para el titular de la cartera, estas cifras conllevarán "beneficios a todos los sectores" que dependen directa o indirectamente de la ganadería.

Paraguay exportó más de 80,000 toneladas de carne bovina en el primer trimestre de este año, por un valor cercano a los 357 millones de dólares, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México