Internacional - Economía

Petrobras compra participación de la BP en polémico yacimiento amazónico

2021-04-06

El acuerdo firmado con la BP Energy otorgará el 100 % de la participación del...

 

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- La estatal brasileña Petrobras anunció este martes que comprará la participación de la británica BP Energy en un controvertido proyecto de exploración y explotación de crudo y gas que ha sido fuertemente criticado por grupos ecologistas por estar ubicado en la desembocadura del río Amazonas.

Se trata de seis áreas de concesión ubicadas en el norte del país, en aguas ultraprofundas, a 120 kilómetros del litoral del estado de Amapá, que fueron adjudicadas en 2013 a un consorcio conformado por el gigante energético francés Total (40 %), la británica BP Energy (30 %) y Petrobras (30 %), y que ahora quedarán en manos exclusivamente de la mayor compañía petrolera de Brasil.

Esto porque en septiembre pasado Total anunció su retiro y firmó un acuerdo con Petrobras para que asumiera su parte del consorcio, convenio que aún espera el visto bueno de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP, regulador).

El grupo francés optó por salirse completamente del proyecto tras recibir críticas de la organización ambientalista Greenpeace, que denunció que un arrecife de coral en la desembocadura del Amazonas corre peligro en caso de una posible fuga de petróleo por la proximidad de las perforaciones, algo que, según Total, no era cierto, pues no había arrecifes en esa zona de exploración.

El acuerdo firmado con la BP Energy otorgará el 100 % de la participación del consorcio a Petrobras pero la concreción de la operación aún está sujeta a la aprobación de los entes reguladores.

De acuerdo con Petrobras, el convenio suscrito con la compañía británica está en línea con el Plan Estratégico 2021-2025 de la empresa, que prevé nuevos frentes exploratorios y dar prioridad a inversiones en activos ubicados en aguas profundas y muy profundas, con el objetivo de maximizar la renta para los accionistas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México