Salud

Irán bate récord de infecciones tras el Año Nuevo persa

2021-04-07

El repunte de las infecciones derivó en nuevas restricciones al movimiento en las...

Por AMIR VAHDAT

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán superó su récord diario de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo el miércoles con 20.954 nuevos casos, una tendencia preocupante tras más de un año luchando contra el peor brote de Oriente Medio.

El repunte de las infecciones derivó en nuevas restricciones al movimiento en las principales ciudades del país desde el miércoles, tras un feriado de dos semanas por el Nowruz, el año nuevo persa, que llevó a millones de personas a viajar a destinos vacacionales en todo el país, a llenar mercados y tiendas para adquirir ropa y juguetes y a reunirse en casas desafiando los lineamientos de salud del gobierno.

Y no parece haber un alivio a la vista, ya que la campaña de vacunación está muy rezagada, con apenas 200,000 dosis administradas a una población de 84 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. El COVAX, un programa internacional para repartir la vacuna de forma equitativa en todo el mundo, envió su primer cargamento a la República Islámica el lunes desde Holanda, con 700,000 dosis de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El ministro de Salud, Saeed Namaki, ordenó el cierre de todos los parques, restaurantes, panaderías, salones de belleza, centros comerciales y librerías desde el miércoles en la capital, Teherán, y en otras 250 ciudades y pueblos de las llamadas “zonas rojas”, que tienen las medidas más restrictivas y las tasas de contagios más altas. Más del 85% del país está ahora en nivel “rojo” o “naranja” por la cifra de contagios, apuntaron las autoridades.

Con los positivos del miércoles, el país acumula 1.984.348 contagiados, según los datos oficiales. Otras 193 personas fallecieron en las últimas 24 horas, elevando el total nacional desde el inicio de la pandemia a 63.699, el peor dato en la región, señaló el Ministerio de Salud.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México