Internacional - Economía

Brasil recauda 600 millones de dólares con la subasta de 22 aeropuertos

2021-04-07

El monto recaudado fue, en media, un 3.822 % superior al valor mínimo exigido por el...

 

Sao Paulo, (EFE).- Brasil recaudó este miércoles unos 3,300 millones de reales (cerca de 600 millones de dólares) en la subasta de 22 aeropuertos distribuidos en tres regiones del país, la primera de una serie de concesiones con las que el Gobierno espera tan solo esta semana atraer inversiones por 1,800 millones de dólares.

El monto recaudado fue, en media, un 3.822 % superior al valor mínimo exigido por el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro, lo que fue calificado de "éxito" por el ministro de Infraestructura, Tarciso Freitas.

El grupo brasileño CCR se adjudicó la concesión de la operación por 30 años de dos bloques (centro y sur) con un total de 15 terminales, mientras que la francesa Vinci ganó la licitación del bloque norte, que incluye 7 terminales.

Además de pagar por las concesiones, los vencedores en la subasta, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, se comprometieron invertir en los terminales un valor total de 6,100 millones de reales (unos 1,000 millones de dólares).

La puja, que contó con la participación de 7 firmas nacionales e internacionales, entre ellas la española AENA, ocurre en momentos en que el sector aéreo vive una grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"Lo que hicimos fue una osadía. La crisis de la pandemia afectó todo el sector aéreo internacional, la dificultad de caja es común, pero no podíamos esperar, teníamos que anticiparnos", afirmó en una rueda de prensa el ministro, quien consideró que la subasta fue "una victoria del Gobierno de Bolsonaro".

CCR SE IMPONE A AENA EN EL BLOQUE MÁS CODICIADO

CCR se comprometió a pagar 2.128 millones de reales (unos 386 millones de dólares), un 1.534 % más que el mínimo exigido por el Gobierno, por el bloque sur, que incluye los aeropuertos de Curitiba, la turística Foz do Iguazu, Bacacheri, Londrina, Navegantes, Jonville, Pelotas, Uruguaiana y Bagé.

La propuesta de la firma brasileña más que duplicó la de la gestora española de aeropuertos AENA, que ofreció 1.050 millones de reales (alrededor de 190 millones de dólares).

AENA, que tan solo pujó por el bloque sur, ya opera en seis aeródromos brasileños, los cuales le fueron adjudicados en 2019.

Por el bloque central, que cuenta con los aeropuertos de cuatro capitales regionales (Goiania, Palmas, Sao Luis y Teresina) y dos ciudades medianas (Imperatriz y Petrolina), CCR pagará 754 millones de reales (137 millones de dólares), un 9.156 % más que el mínimo.

Por último, Vinci, que tan solo compitió por el bloque norte con el Consorcio Aerobrasil, depositará 420 millones de reales (alrededor de 76,3 millones de dólares) por la licencia, un valor un 777,5 % superior al mínimo solicitado.

El bloque norte, con siete terminales, cuenta con Manaos como principal atractivo gracias al movimiento generado por la zona franca de esta ciudad amazónica, y lo completan Tabatinga, Tefé, Porto Velho, Boa Vista, Río Branco y Cruzeiro do Sul.

Los 22 aeropuertos responden por el 11 % del tráfico aéreo nacional de pasajeros, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

MÁS SUBASTAS ESTA SEMANA

Además de los 22 aeropuertos, el Gobierno concederá esta semana a la iniciativa privada otros seis activos de infraestructura.

Este jueves será subastado el trecho de 537 kilómetros del Ferrocarril de Integración Oeste-Este que conecta las ciudades de Ilheus y Caetité, un importante polo minero y productor de uranio, en el estado de Bahía (nordeste). El concesionario se compromete con una inversión de 3,300 millones de reales (600 millones de dólares).

La "Infra Week", como ha sido bautizada esta ronda, concluye el viernes con la subasta de las operaciones de cuatro terminales en el puerto de Itaqui, en el estado de Maranhao, y otro en el puerto de Pelotas, en el sureño Río Grande do Sul, en los que el Gobierno prevé inversiones de 600 millones de reales (unos 100 millones de dólares) en mejoras.

El ministro de Infraestructura se mostró optimista sobre esas próximas subastas y recalcó que la de este miércoles ha demostrado que los inversores "creen en el futuro de Brasil", más allá de "los problemas coyunturales".



Jamileth