Internacional - Economía

Los préstamos en línea se mantuvieron durante la pandemia, aunque con montos menores

2021-04-07

2020 fue un año difícil, tanto para quienes se ganaban la vida como empleados de...

"El Periódico de México"

Durante la primera mitad de 2020, en especial durante los meses de marzo y abril, y en el caso de México, parte de mayo, se vivió la peor parte de la pandemia de Covid-19. 2020 fue un año difícil, tanto para quienes se ganaban la vida como empleados de alguna empresa como para los dueños de negocios, startups y PYMES, quienes se vieron en la obligación de cerrar durante un período extenso de tiempo y forzando el despido de millones de mexicanos.

Esto trajo como consecuencia la necesidad de solicitar un mayor número de préstamos, pero, al verse disminuidos los ingresos, también disminuyeron los montos. Según el informe anual “Para qué solicitan prestamos los mexicanos”.

Las empresas Fintech fueron las mayores prestamistas

Según el informe, las empresas Fintech fueron las principales prestamistas durante la pandemia, debido principalmente a la burocracia de la banca y que, al disminuir los ingresos, los bancos estarían menos dispuestos a otorgar créditos a sus clientes. Empresas como Crezu, expertos en préstamos en línea sin buró de mayor crecimiento de internet, reportaron un aumento en su tráfico y solicitades de préstamos durante el período más intenso del desempleo provocado por la pandemia.

Según el informe, la mayoría de los solicitantes eran hombres solteros, quienes, a pesar de liderar el número de solicitudes, en promedio, solicitaron 9000 pesos menos que el año 2019. En 2020, este grupo solicitó 60.859 pesos, contra 69.898 pesos en el año 2019.

En comparación, los hombres fueron los que mayoritariamente pidieron préstamos a Fintech, con un 77,80% frente a un 22.2% de mujeres. Además, los créditos para el hogar se incrementaron, mientras que los créditos para vacaciones disminuyeron.

¿Está en peligro el modelo bancario frente a las nuevas tecnologías?

La pandemia puso en evidencia la necesidad de actualizar los modelos por los cuales se accede a servicios financieros, el hecho de que los bancos hayan invertido en mejoras tecnológicas y en Fintech demuestra que se trata de un paso más que necesario, en especial durante los tiempos actuales cuando gran parte de la economía se maneja en el mundo digital.

Esta fue una de las principales razones, además, por las que la gente empezó a sentir menos confianza por la banca: la constante devaluación del dólar como consecuencia de la pandemia y el incremento del valor de las criptomonedas, la expansión del eCommerce y muchos otros factores exacerbados por la crisis económica del coronavirus impulsaron a muchos a buscar alternativas más rápidas y eficientes a los tramites burocráticos, intereses y demás riesgos inherentes a la banca.

Desde el año pasado, las proyecciones apuntan a que los bancos enfrentarán un año 2021 bastante difícil, en especial en las economías avanzadas, como Europa y los Estados Unidos, países en los que se logró evitar una crisis de liquidez mediante la inyección artificial de capital. Ahora, sin embargo, se espera una crisis de solvencia, debido a el incremento de los así denominados préstamos problemáticos, es decir, préstamos a entidades o particulares que no pueden pagar los intereses. Una de las razones por las cuales se han vuelto más populares los prestamos en línea sin interés como los promovidos por Crezu.



henry