Nacional - Economía

Inflación interanual de México se acelera en marzo a mayor nivel en más de dos años

2021-04-08

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un...

Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en marzo a su mayor nivel desde finales de 2018 para ubicarse por encima de la meta oficial del banco central, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 4.67% a tasa anual, dijo el jueves el instituto de estadística INEGI, comparado con el aumento de 3.76% de febrero y en línea con lo proyectado en un sondeo de Reuters.

Se trata del mayor registro de la inflación general desde el 4.83% de diciembre de 2018. Por su parte, la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.12%, también según lo esperado por el mercado.

El banco central mantuvo en marzo sin cambios la tasa de interés de referencia, en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de año. El organismo tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en marzo, los precios al consumidor crecieron un 0.83%, según el INEGI, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.54%.,

Los rubros que más incrementaron sus precios durante el tercer mes fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, y alimentos como los huevos y las tortillas de maíz.



Jamileth