Internacional - Economía

Estados Unidos dona a Colombia 10 mdd para reactivación económica

2021-04-09

Los recursos de Estados Unidos serán canalizados a través de la Agencia de Estados...

 

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves la donación de cerca de 10 millones de dólares a Colombia para apoyar la reactivación económica en medio de la crisis por la pandemia y así beneficiar principalmente a las mujeres víctimas de la violencia, jóvenes, trabajadores informales, comunidades indígenas y población migrante.

Los recursos de Estados Unidos serán canalizados a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y destinados para la alianza ‘ReactivAcción’, como se denomina la estrategia de cooperación internacional para los próximos dos años que también tiene el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Estamos orgullosos de apoyar a Colombia para mitigar los impactos urgentes y de largo plazo ocasionados por la pandemia. Nuestro compromiso es continuar trabajando con Colombia para apoyar la prevención, mitigación y esfuerzos de recuperación del COVID-19”, dijo el jueves el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg, durante el evento en la Presidencia.

La iniciativa busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar la formalización laboral, un factor crítico en el país por sus altos niveles de desempleo: en febrero registró una tasa de 15,9%, un aumento respecto al mismo periodo en el año anterior en el que el desempleo fue de 12,2%, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

“Nosotros queremos salir adelante con una reactivación que traiga la transformación social sostenible, que nos permita extender los programas de Ingreso Solidario (subsidios otorgados en la pandemia de aproximadamente 32 dólares mensuales) a los más vulnerables, la devolución del IVA (impuesto), la educación con matrícula cero”, señaló el presidente colombiano Iván Duque.

El mandatario agradeció el apoyo del PNUD y de Estados Unidos, país al que señaló como el “principal socio comercial” de Colombia. Duque se comprometió a que la reactivación “vaya de la mano con unos compromisos en materia de sostenibilidad y de reducción de gases efecto invernadero” y ratificó su participación en la Cumbre de Acción Climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a desarrollarse el próximo 22 de abril.

Por su parte, la representante residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, aseguró que la pronta respuesta gubernamental para ayudar a los más vulnerables ha evitado que “al menos dos millones caigan en pobreza y otros cuatro millones en pobreza extrema”.

Además, Faieta resaltó que el COVID-19 ha creado una crisis sistémica para el desarrollo humano, por lo que la estrategia ‘ReactivAcción’ tiene el “enfoque de no dejar nadie atrás” para cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Creemos que USAID y el PNUD compartimos este enfoque, por eso la visión de esta estrategia es apoyar los esfuerzos gubernamentales para llegar a las personas más vulnerables, a las más afectadas por la pandemia”, agregó.



Jamileth