Internacional - Seguridad y Justicia

Irán libera buque surcoreano retenido por disputa de fondos

2021-04-09

El MT Hankuk Chemi partió de Bandar Abbas a primera hora de la mañana, según...

Por ISABEL DEBRE y JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un petrolero surcoreano retenido durante meses por Irán en medio de una disputa por miles de millones de dólares incautados por Seúl fue liberado y zarpó el viernes temprano, unas horas antes de una nueva ronda de conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales sobre su maltrecho acuerdo nuclear.

El MT Hankuk Chemi partió de Bandar Abbas a primera hora de la mañana, según los datos del cibersitio MarineTraffic.com.

El Ministerio de Exteriores surcoreano confirmó que Irán dejó libre al carguero y a su capitán tras su captura en enero, y explicó que el buque salió del puerto iraní alrededor de las 06:00 luego de completar un proceso administrativo.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, confirmó más tarde que la liberación del buque.

“A petición del propietario y del gobierno coreano, la fiscalía emitió la orden de dejar libre el barco”, señaló Khatibzadeh según fue citado por la agencia noticiosa estatal IRNA.

El propietario del petrolero, DM Shipping Co. Ltd., de Busan, Corea del Sur, no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios.

El Hankuk Chemi viajaba desde una instalación petroquímica en Jubail, Arabia Saudí, a Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, cuando tropas de la Guardia Revolucionaria asaltaron el petrolero en enero y obligaron al barco a cambiar su rumbo hacia Irán.

Irán había acusado al MT Hankuk Chemi de contaminar las aguas del crucial Estrecho de Ormuz. Pero la incautación fue vista como un intento de presionar a Seúl para que libere miles de millones de dólares en activos iraníes inmovilizados en bancos del país por las fuertes sanciones estadounidenses a la República Islámica. Teherán dejó libres a sus 20 tripulantes en febrero, pero mantuvo retenido al barco y a su capitán mientras exigía a Corea del Sur que desbloqueara sus bienes.

El Ministerio de Exteriores iraní no reconoció esa disputa al anunciar la liberación del barco, y Khatibzadeh apuntó que el capitán y el petrolero tenían un registro limpio en la región.

Pero un funcionario del Ministerio de Exteriores surcoreano, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del departamento, dijo que la disposición de Seúl a arreglar el asunto de los activos iraníes en Corea del Sur “posiblemente tuvo una influencia positiva” en la decisión.

Desbloquear esos bienes requerirá el consentimiento de varios países, incluyendo Estados Unidos, que en 2018 impuso amplias sanciones al petróleo y a la banca iraní. El funcionario apuntó que Seúl ha estado en comunicación directa con otras naciones por este tema.

En enero, Naciones Unidas dijo que Irán encabezaba la lista de países que adeudan dinero al organismo internacional con una cuenta pendiente de al menos 16 millones de dólares. Si no los paga, podría perder su derecho a voto, como contempla la Carta de la ONU.

La liberación del petrolero se produjo mientras Irán y las potencias mundiales se preparan para reanudar el viernes en Viena unas negociaciones que buscan desbloquear el enfrentamiento por las sanciones de Washington a Teherán y el incumplimiento de los términos del histórico acuerdo por parte de la República Islámica. El pacto de 2015, que el entonces presidente Donald Trump abandonó tres años después, contemplaba el alivio de las sanciones a cambio de restricciones en su programa nuclear.



Jamileth