Internacional - Economía

Bolsonaro sanciona ley que abre el sector del gas a la iniciativa privada

2021-04-09

El mandatario no impuso ningún veto al texto aprobado por el Congreso el pasado 17 de marzo,...

 

Brasilia, (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este jueves un proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio para el sector del gas que permitirá una mayor participación de la iniciativa privada.

El mandatario no impuso ningún veto al texto aprobado por el Congreso el pasado 17 de marzo, según informó la Secretaría General de la Presidencia.

La iniciativa prevé, entre otros aspectos, la desconcentración del mercado gasístico brasileño, al impedir que una misma empresa pueda actuar en todas las fases de explotación del recurso, desde la producción hasta la distribución.

Lo que se pretende es aumentar la competencia en el sector, que hoy prácticamente está monopolizado por Petrobras.

La petrolera estatal brasileña posee un 100 % de la cadena de importación y procesamiento y es responsable por cerca del 80 % de la producción. Ello después de haber vendido sus participaciones en los segmentos de transporte y distribución.

El texto también recoge que la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) deberá acompañar la evolución del mercado de gas natural para estimular la competencia y reducir la concentración en el mismo.

El Gobierno de Brasil, a partir de proyecciones de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), prevé que el nuevo marco regulatorio genere inversiones de entre 50,000 y 60,000 millones de reales (9,000 y 11,000 millones de dólares) y triplique la producción de gas natural hasta 2030.

También señaló que la iniciativa tiene potencial para crear cuatro millones de empleos en el próximo lustro y aportar un 0,5 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes diez años.

Brasil produjo en 2020 un promedio diario de 3,74 millones de barriles de petróleo y gas equivalente, un volumen récord y 5,22 % superior al de 2019, según los datos de la Agencia Nacional del Petróleo.

La producción de gas natural, por su parte, se elevó desde 770,000 barriles equivalentes por día en 2019 hasta 800,000 barriles diarios (127,4 millones de metros cúbicos) en 2020, un 4 % más.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México