Nacional - Seguridad y Justicia

El Gobierno de México registra 10 homicidios o desapariciones y 117 agresiones en la campaña electoral

2021-04-09

Los números están muy por debajo de lo reportado por la consultora Etellekt, que...

Georgina Zerega | El País

México - La campaña electoral en México se anticipa como una de las más violentas. Los comicios más grandes de la historia del país suman ya una decena de homicidios o desapariciones y 117 agresiones a aspirantes a un cargo público, según el recuento oficial. Así lo ha anunciado este viernes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al presentar los resultados obtenidos hasta el momento con Estrategia de protección en contexto electoral, un plan para resguardar la seguridad de los políticos amenazados por el crimen organizado o cuello blanco de cara a la cita en las urnas el próximo 6 de junio. Al menos 41 candidatos continúan bajo protección de las fuerzas de seguridad. Los números están muy por debajo de lo reportado por la consultora Etellekt, que cuenta ya 262 agresiones y 20 aspirantes asesinados.

“La delincuencia busca incidir políticamente en las elecciones, usan estrategias de complicidad o presiones violencias, se ha convertido en un partido del crimen”, ha dicho Martínez en la conferencia matutina diaria junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. El proceso electoral en México, que renovará 15 Gobiernos estatales, toda la Cámara de Diputados, Congresos locales y unas 2,000 alcaldías, comenzó oficialmente en septiembre del año pasado. Desde entonces es que se han contado estas agresiones. Los 117 políticos fueron agredidos en 103 episodios, según informó el Gobierno federal. Del total, 71 eran hombres y 46 eran mujeres.

Los aspirantes más afectados han sido aquellos que compiten por un puesto local. El 82% de los aspirantes agredidos van por una presidencia municipal, una diputación local o un cargo en alguna alcaldía. El otro 18% corresponde a agresiones contra candidatos a diputados federales o gobernadores. “Nuestro objetivo es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral para que no decida el crimen organizado o de cuello blanco. No se doblegará a la democracia”, ha agregado la secretaria de Seguridad.

El plan de seguridad para las elecciones de este año indica además que al menos el 47% de las agresiones se concentran en seis entidades. El Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo se han vuelto los sitios más peligrosos para hacer campaña. “Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país”, ha dicho Martínez. El Gobierno ha asegurado el registro de las agresiones se ha realizado a través de un centro de monitoreo montado para estos comicios que opera las 24 horas los siete días de la semana.

El último Informe de Violencia Política de Etellekt, con corte al 31 de marzo, reportaba unos números más aterradores que las cifras del Gobierno. De acuerdo al recuento más desalentador, estos comicios son los segundos más violentos del siglo, solo por detrás de las elecciones de 2018, donde se eligió a López Obrador presidente. De la veintena de homicidios que ha registrado la consultora, 17 perdieron la vida en manos de comandos armados, dos por pistoleros solitarios y uno de asaltantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México