Internacional - Política

Turquía exige disculpas a Draghi; llamó dictador a Erdogan

2021-04-09

El premier italiano Mario Draghi hizo esa declaración poco diplomática el jueves al...

Por NICOLE WINFIELD y SUZAN FRASER

ROMA (AP) — Turquía exigió al premier italiano el viernes que se disculpe por haber llamado “dictador” al presidente Recep Tayyip Erdogan, una declaración que se sumó al escándalo por el supuesto desaire a una alta funcionaria de la Unión Europea y ahondó la brecha entre Ankara y la UE cuando ambas partes esperaban un acercamiento.

El premier italiano Mario Draghi hizo esa declaración poco diplomática el jueves al cabo de una conferencia de prensa dedicada a la pandemia del coronavirus en Italia. Se le pidió un comentario sobre la forma como Erdogan trató a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien dejaron sin asiento durante una reunión en Ankara el martes.

Draghi dijo que la conducta de Erdogan era no era apropiada y deploró la “humillación” sufrida por von der Leyen.

“Es que con estos —llamémoslos por lo que son— dictadores, de los cuales, sin embargo, uno tiene necesidad, uno debe ser franco al expresar diferencias de puntos de vista, opiniones, conducta, visión de la sociedad..., pero también uno debe estar dispuesto a cooperar, o mejor a colaborar, a colaborar para garantizar los intereses de su país”.

Turquía convocó al embajador italiano para protestar y un vocero presidencial exigió que Draghi se retracte.

“Condenamos enérgicamente esta retórica, que está fuera de lugar en la diplomacia. Si Mario Draghi busca un dictador, no debe ir más lejos que la historia de Italia”, dijo el director de comunicaciones de Erdogan, Fahrettin Altun.

Para el viernes por la tarde, Draghi no había emitido disculpa ni retractación alguna.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México