Internacional - Seguridad y Justicia

El policía que abatió a un hombre negro en Minneapolis dice que pretendía usar una pistola paralizante, pero se equivocó

2021-04-12

Medio millar de miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados este lunes debido a las...

Antonia Laborde | El País

Washington - Las calles de Minneapolis vuelven a ser epicentro de protestas contra la brutalidad policial hacia los negros después de que un afroamericano muriera este domingo por los disparos de la policía tras detener su vehículo. Medio millar de miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados este lunes debido a las manifestaciones que acabaron esta madrugada con saqueos y violencia. El jefe de policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, ha descrito este lunes el tiroteo como “una descarga accidental”, argumentando que el agente que disparó tenía la intención de usar una pistola Taser (paralizante), no una pistola a bala. El suceso se produce en un momento de especial sensibilidad para la ciudad, que este lunes celebra la tercera semana del juicio contra el exagente Derek Chauvin, acusado de asfixiar y matar al afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Los manifestantes protestaron la noche del domingo frente a la estación policial en Brooklyn Center, a 16 kilómetros de donde Floyd se desvaneció bajo la rodilla de Chauvin. La policía disparó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitud en una jornada que acabó con saqueos y violencia. Los manifestantes tienen previsto acudir esta noche nuevamente al edificio policial.

La víctima mortal del domingo, abatida por disparos de un agente tras un control policial por una infracción de tráfico, ha sido identificada como Daunte Wright, de 20 años. El joven llamó por teléfono a su madre, Katie Wright, después de que la policía detuviera su vehículo por llevar un ambientador colgado de su espejo retrovisor (lo que está prohibido en el Estado de Minnesota). Según la versión de la madre, escuchó a los agentes decirle a su hijo que soltara el teléfono y que no huyera. Luego, se cortó la llamada. Cuando volvió a marcarle, respondió la novia de su hijo, quien le dijo que Daunte que había muerto a tiros a manos de la policía.

Los manifestantes se reunieron poco después del tiroteo, removiendo los fantasmas del pasado otoño, cuando la ciudad ardió en llamas en medio de las manifestaciones contra la brutalidad policial. Algunos de los que protestaron se subieron encima de los coches de la policía y se enfrentaron a los agentes, otros saquearon y destruyeron negocios. Cerca de 200 acudieron al edificio del departamento de policía de Brooklyn Center, donde arrojaron piedras y otros objetos a los oficiales, según informó en la madrugada del lunes el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington. Sobre la una de la mañana, los manifestantes se dispersaron.

La policía del Brooklyn Center dijo en un comunicado que los agentes detuvieron un coche poco antes de las 14.00 (hora local). Después de descubrir que el conductor tenía una orden judicial pendiente, la policía intentó arrestarlo, pero este se resistió y volvió a entrar al vehículo. Un oficial disparó contra el coche, dándole al conductor, quien recorrió varias cuadras y chocó contra otro vehículo -sin causar heridos-, tras lo cual la policía y los trabajadores médicos lo declararon muerto. El jefe de la policía dijo que creía que las cámaras corporales de los agentes se habían encendido durante el tiroteo y que le pidieron a la Oficina de Detención Criminal que investigue lo ocurrido.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, ordenó un toque de queda desde la madrugada del lunes hasta las 6 de la mañana del mismo día, después de declarar una emergencia local debido al “creciente malestar civil”. Las colegios de la ciudad de cerca de 30,000 habitantes suspendieron las clases presenciales “por precaución luego del tiroteo en el que participaron policías”, informó la superintendente Carly Baker.

La sección en Minnesota de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que una agencia independiente debería investigar el hecho y exigió la publicación inmediata de cualquier vídeo del tiroteo. El grupo afirmó que sospecha que la policía del Estado pudo haber parado a Daunte Wright con la excusa de los ambientadores que colgaban en sus espejos. “Algo que hace con demasiada frecuencia [la policía] para atacar a las personas negras”, manifestó la organización. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó por la noche que estaba orando por la familia de Wright mientras el Estado “lamenta otra vida de un hombre negro tomada por la policía”.

Miembros de la Guardia Nacional se han desplegado en la ciudad y en Brooklyn Center desde la muerte de Wright. “Verán agentes de una gran variedad de departamentos: de la Guardia Nacional, estatales y locales trabajando juntos durante los próximos dos o tres días”, sostuvo el comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, Harrington, durante una conferencia de prensa durante la noche del domingo. El centro de Minneapolis ya está militarizado y el juzgado del condado de Hennepin, donde tiene lugar el juicio contra Chauvin, está completamente vallado por temor a posibles disturbios, algo que hasta este domingo no había ocurrido.

Recluir al jurado del juicio contra Chauvin

La defensa del expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd, solicitó este lunes al juez que recluyeran y aislaran inmediatamente al jurado del caso contra su cliente debido a la muerte de Daunte Wright en manos de la policía. El abogado Eric Nelson argumentó que los miembros del jurado podrían verse influenciados y alterar la perspectiva de cara al veredicto. “En última instancia, su señoría, la pregunta es si el jurado será competente para tomar una decisión independientemente del resultado potencial de su decisión”, dijo Nelson.

El fiscal Steve Schleicher argumentó en contra de recluir al jurado: “No creo que ese sea un remedio efectivo”. El juez Peter Cahill rechazó la solicitud de la defensa de Chauvin. Sostuvo que que no aislarán a los miembros del jurado hasta el próximo lunes, cuando prevé que comenzarán los argumentos finales del juicio. También negó la petición de Nelson de interrogar al jurado sobre lo que vieron o saben de los disturbios provocados después del tiroteo policial que terminó con la muerte de Wright, de 20 años, en el Brooklyn Center. Antes de que arrancara el juicio, Cahill le pidió a los 14 miembros del jurado, de los cuales deliberarán 12, que no siguieran las noticias durante el proceso judicial del que son parte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México