Turismo

El turismo internacional se desploma un 58% en el último año en México

2021-04-12

Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, México ha visto disminuido su turismo...

Micaela Varela | El País

México - México no ha conseguido remontar sus cifras de visitantes pese a ser un atractivo turístico en plena pandemia. Las entradas al país se redujeron un 58% respecto al febrero pasado, según las cifras que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En consecuencia, los ingresos que dejan los visitantes extranjeros cayeron un 66,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En total, los visitantes que ingresaron a México durante febrero fueron 3,4 millones, de los cuales 1,5 millones fueron turistas internacionales. En el mismo mes de 2020 esa cifra superaba los ocho millones de turistas que visitaban el país atraídos por sus playas de arena blanca, su gastronomía y sus atractivos arqueológicos. La perdida de casi el 60% del turismo en el último año se traduce en un 66% menos de ingresos, aunque el gasto medio por visitante aumentó un 0,5%. La mayoría ingresan a México por vía aérea. El Inegi ha registrado que cuatro de cada cinco turistas llegaron por avión, mientras que el resto lo hizo por automóvil. Durante febrero, no hubo ningún excursionista que visitara el país a bordo de un crucero.

Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, México ha visto disminuido su turismo por millones de visitantes. Antes de la crisis sanitaria, el país había conseguido alcanzar cifras de 9,3 millones de turistas internacionales en un solo mes, como ocurrió en diciembre de 2019. Cuatro meses más tarde, ese número se reduciría a los 2,2 millones de visitantes. En los siguientes meses, México había mantenido esa catastrófica cifra hasta que en diciembre volvió a repuntar y logró los 4,4 millones de ingresos al país por turismo. Sin embargo, cerró el año con un balance de 20 millones de turistas extranjeros menos, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). El año 2020 representó una caída del 46% en las visitas respecto a 2019. Ese desplome supuso una sangría de ingresos de 13,000 millones de dólares.

Con todo, México ha conseguido mantener el flujo de turistas en comparación a otros países que cuentan con estrictas medidas de confinamiento y cierre de fronteras. México se convirtió en 2020 en el tercer país más visitado del mundo pese a sus cifras de turismo y afronta mejor la crisis económica derivada del cierre de fronteras en comparación a otros gigantes. La inexistencia de requisitos para atravesar la frontera como la falta de necesidad de tener una prueba PCR negativa, ni un periodo de cuarentena o una causa justificada para entrar al país han convertido a México en un oasis para las vacaciones en el mundo. En España, por ejemplo, la pérdida de turismo supuso un 77% en 2020 respecto al año anterior, cuando el país encadenaba siete ejercicios mejorando su récord.

Los últimos datos del Inegi no incluyen las cifras registradas durante la Semana Santa, cuando varias playas mexicanas se convirtieron en el foco mediático por estar rebasadas de bañistas y por el ambiente festivo cuando el coronavirus se ha cobrado ya la vida de más de 200,000 personas en México. La ocupación hotelera en Cancún, en Quintana Roo, rondaba el 70%, según las cifras de la Asociación de hoteleros de Cancún, mientras que el Gobierno estatal esperaba recibir 665,000 visitas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México