Salud

Pandemia de coronavirus está "muy lejos de terminar": OMS

2021-04-12

India superó a Brasil para transformarse en el segundo país con mayor número...

 

GINEBRA, 12 abr (Reuters) - La confusión y la complacencia al abordar el COVID-19 implican que la pandemia está lejos de terminar, pero se puede controlar en meses con medidas de salud pública comprobadas, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora, unas 780 millones de vacunas han sido administradas a nivel global, pero las medidas que incluyen utilizar mascarilla y mantener distancia física deben ser aplicadas para revertir la trayectoria del virus.

"Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio", declaró el funcionario en una rueda de prensa. "Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable".

"La pandemia #COVID19 está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener", agregó.

La transmisión ha sido conducida por la "confusión, complacencia e inconsistencia en las medidas de salud pública".

India superó a Brasil para transformarse en el segundo país con mayor número de infecciones a nivel mundial detrás de Estados Unidos, a medida que batalla con una fuerte segunda ola, habiendo distribuido alrededor de 105 millones de dosis de vacunas entre una población de 1,400 millones de personas.

"Estamos en un punto crítico de la pandemia ahora, la trayectoria de esta pandemia está creciendo por séptima semana consecutiva", dijo la líder del equipo de la OMS, Maria van Kerkhove.

Apuntando a que hubo un alza del 9% en los casos la semana pasada, y un 5% más de muertes, la especialista agregó que "si se ve la curva (de la epidemia) y la trayectoria de la pandemia ahora, está creciendo exponencialmente".

Tedros afirmó que en algunos países, pese a la transmisión continua, los restaurantes y los clubes nocturnos estaban llenos y los mercados permanecían abiertos y abarrotados con pocas personas tomando precauciones.

"Algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si se enferman de COVID-19", agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México