Internacional - Política

Estados Unidos muestra su preocupación por las "acciones cada vez más agresivas" de China a Taiwán

2021-04-12

El secretario ha precisado que "China sabe que en las primeras etapas de la COVID-19 no hizo...

 

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho hincapié en la preocupación de Washington por las "acciones cada vez más agresivas" de China a Taiwán, "lo que aumenta las tensiones en el estrecho".

"Tenemos un compromiso con Taiwán en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, un compromiso bipartidista que ha existido durante muchos, muchos años, para asegurarnos de que Taiwán tenga la capacidad de defenderse y de asegurarnos de que estamos manteniendo la paz y la seguridad en el Pacífico Occidental", ha aseverado el secretario en una entrevista con NCB.

En este sentido, ha incidido en que "sería un grave error que cualquier intentara cambiar el status quo existente por la fuerza".

También sobre China, Blinken ha reiterado su calificación de "genocidio" para el trato de Pekín a los uigures en la región de Xinjiang.

"Necesitamos poder unir al mundo para hablar con una sola voz y condenar lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo", ha apelado, para agregar que "tenemos que tomar, en realidad, acciones concretas para asegurarnos, por ejemplo, de que ninguna de nuestras empresas esté proporcionando a China cosas que puedan utilizar para reprimir a las poblaciones, incluida la población uigur".

Asimismo, ha subrayado que "tenemos que mirar los productos que se fabrican en esa parte de China para asegurarnos de que no vengan aquí; pero también debemos asegurarnos de que estamos tratando con todos nuestros intereses y cuál es la mejor manera de promover nuestros intereses y valores de manera efectiva".

Al respecto, ha descartado un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022 ya que, como ha aseverado, el enfoque actual "es hablar", "consultar de cerca con los aliados y socios". "Eso es prematuro", ha explicado sobre un boicot al evento.

"FALTA DE TRANSPARENCIA" DE CHINA

Por otro lado, Blinken ha condenado la falta de "transparencia real" de China al inicio de la pandemia, lo que ha provocado "resultados mucho más atroces" y que el virus se "saliese de control más rápido".

El secretario ha precisado que "China sabe que en las primeras etapas de la COVID-19 no hizo lo que tenía que hacer, que era dar acceso en tiempo real a expertos internacionales".

"Tenemos que implementar un sistema de seguridad de salud global más fuerte para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder o, si vuelve a suceder, podamos mitigarlo antes de adelantarse", ha continuado, para abogar por un "compromiso real" con "la transparencia, el intercambio de información y el acceso a expertos".

Según Blinken, China "tiene que jugar un papel" en ello y en "fortalecer la Organización Mundial de la Salud". En este aspecto, el responsable del Departamento de Estado, ha celebrado que Estados Unidos es el "líder mundial en ayudar a que todo el mundo se vacune" ya que es "el mayor contribuyente del mundo al mecanismo COVAX".

En la entrevista, Blinken ha apuntado también a la preocupación de Estados Unidos "sobre las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania". "Hay más fuerzas rusas concentradas en esas fronteras que en cualquier otro momento desde 2014, cuando Rusia invadió por primera vez", ha agregado.

"El presidente (Joe) Biden ha sido muy claro al respecto. Si Rusia actúa de manera imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias", ha advertido, al tiempo que ha matizado que "él es igualmente claro sobre la propuesta de que cuando se trata de Rusia hay áreas donde nuestros intereses se alinean o ciertamente se superponen y tenemos interés en trabajar juntos".

Por otro lado, Blinken ha sido cuestionado sobre la presencia estadounidense en Afganistán. "El presidente está comprometido a poner fin a esta guerra, traer a nuestras tropas a casa y asegurarse de que, mientras lo hacemos, lo mejor que podamos, Afganistán nunca más se convierta en un refugio para el terrorismo y, en particular, para el terrorismo que tiene como objetivo a Estados Unidos", ha explicado.

"Cualquier paz que sea duradera tiene que ser dirigida por los afganos, y lo que estamos haciendo ahora es realmente energizar nuestra diplomacia para tratar de unir a las partes: los talibanes, lel Gobierno de Afganistán, otros actores clave, pero también países de la región que tienen intereses e influencia en Afganistán, para intentar avanzar en esa dirección", ha añadido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México