Salud

OMS pide suspender la venta de animales salvajes en mercados

2021-04-13

La OMS, emitió nuevos lineamientos en los que dice que los animales, en especial los...

Por ROBERT BURNS

GINEBRA (AP) — La agencia de Salud de Naciones Unidas pidió el martes que se suspenda la venta de animales vivos capturados en la naturaleza en mercados de alimentos como medida de emergencia y señaló que son una fuente de enfermedades infecciosas emergentes como el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, respaldada por socios clave, emitió nuevos lineamientos en los que dice que los animales, en especial los salvajes, “son la fuente de más del 70% de todas las enfermedades infecciosas que aparecen en humanos, muchas de las cuales están causadas por virus nuevos”.

El origen del coronavirus ha sido una fuente de intensas especulaciones, la mayoría centradas en la posibilidad de que estuviese en murciélagos y fuese transmitido a los humanos a través de una especie intermediaria vendida como alimento o medicina en mercados tradicionales chinos. Los primeros casos de coronavirus aparecieron en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a finales de 2019.

La OMS destacó el riesgo de transmisión directa de enfermedades infecciosas emergentes a los humanos que entran en contacto con los fluidos corporales de un ejemplar infectado, y citó el “riesgo adicional” de contraerlo en los lugares donde están alojados estos animales o en zonas que podrían haber sido contaminadas con ellos.

“A nivel mundial, los mercados tradicionales pueden jugar un papel central en la provisión de alimentos y de un medio de vida para grandes poblaciones”, apuntó la OMS en un comunicado. Sin embargo, “prohibir la venta de animales pueden proteger la salud de la gente, tanto de quienes trabajan como de quienes compran allí”, agregó.

La OMS contó con la colaboración de la Organización Mundial de Sanidad Animal y del programa ambiental de la ONU para el análisis del que salieron las nuevas recomendaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México