Internacional - Finanzas

La inflación interanual de Estados Unidos se sitúa en el 2.6%, la más alta en 30 meses

2021-04-13

El primer conjunto de estímulos iniciado en marzo de 2020 sumó 1,2 billones de...

 

Washington, 13 abr (EFE News).- Tras los enormes estímulos económicos desarrollados por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, la inflación interanual saltó del 1,7 % en febrero al 2,6 % en marzo, la tasa más alta en dos años y medio, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios al consumidor subieron un 0,6 % en marzo y, si se excluyen los de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,3 %, mientras que la inflación subyacente ha sido del 1,6 % en los últimos 12 meses.

La mayoría de analistas había calculado un aumento de precios del 0,5 % en marzo y una inflación interanual del 2,5 %.

El índice de precios al consumidor durante el último año refleja el impacto de la pandemia y desde un incremento mensual del 0,5 % en junio disminuyó mes a mes hasta el 0,1 % en octubre. Desde entonces ha vuelto a subir.

La aceleración en la subida de los precios al consumo se debe en buena medida a los paquetes de estímulo aprobados por el Congreso desde marzo de 2020 y promulgados por los presidentes Donald Trump y Joe Biden para paliar el impacto de la pandemia.

El primer conjunto de estímulos iniciado en marzo de 2020 sumó 1,2 billones de dólares, y el firmado por Biden añadió 1,9 billones de dólares, que por una parte han ido directamente al bolsillo de los consumidores y por otra a préstamos y subsidios para las empresas.

Al tiempo que ha caído este año el número de nuevos casos de la covid-19, la demanda acumulada y la disponibilidad de dinero tanto para las empresas como para los consumidores han espoleado las compras de bienes y servicios cuando la producción todavía muestra restricciones.

Los economistas esperan que la tasa de inflación se modere el resto del año pero bien podría acercarse al 3 %, un nivel alcanzado por última vez hace una década, poniendo presión sobre la Reserva Federal para un incremento de las tasas de interés.

Tras la última reunión del Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) , la institución pronosticó que la inflación tendrá un promedio del 2,4 % este año y el próximo año bajará al 2 %, un índice que considera saludable para la economía estadounidense.

La Reserva Federal, que ha mantenido la tasa de interés de referencia en casi el 0 %, ha indicado que aplicaría el freno a la inflación si ésta supera el 2 % y apunta a subir más, y si se alcanza el pleno empleo.

Los datos mensuales de marzo confirman que el empuje mayor para el aumento de precios proviene del sector de la energía, y especialmente las gasolinas, cuyo costó se elevó un 9,1 % en marzo comparado con febrero.

En un año, los precios de la energía han subido un 13,2 %, - hasta febrero era un 3,7 %-, y los precios de la gasolina, un 22,5 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México