Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN exige a Rusia parar sus "provocaciones" en Ucrania y se ofrece a ayudar a Kiev

2021-04-13

"La OTAN está del lado de Ucrania", ha argumentado, al tiempo que ha insistido en...

 

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha exigido este martes a Rusia que pare sus "provocaciones" en Ucrania y frene la escalada militar en el este del país, donde la ruptura del alto el fuego ha dejado varios soldados ucranianos muertos en las últimas semanas, y se ha abierto a aumentar el apoyo a Kiev.

Estas declaraciones se han producido antes de la reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un nuevo encuentro que ha servido para escenificar el respaldo de la OTAN frente a la creciente amenaza de Rusia en el este del país. Esta cita se suma a los mensajes en la misma línea de la Alianza Atlántica los últimos días y al reciente viaje del Alto Mando, Stuart Peach, a Ucrania.

"Quiero expresar mis condolencias por las pérdidas de las fuerzas ucranianas los últimos días. El considerable aumento militar ruso es injustificado, inexplicable y muy preocupante. Rusia debe poner fin a este aumento, parar las provocaciones y desescalar inmediatamente", ha señalado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta.

El político noruego ha defendido la respuesta de la OTAN ante la actitud agresiva de Moscú, reiterando que tras el episodio de Crimea en 2014, la Alianza ha aumentado la preparación de las fuerzas ucranianas para fortalecer sus capacidades de Defensa. En esta línea se ha ofrecido a discutir maneras de apoyar más a Kiev ante las últimas tensiones con Rusia.

La OTAN ha realizado maniobras conjuntas, ha invertido más en Defensa y ha incrementado su presencia en la región del Báltico y del Mar Negro, ha enumerado el secretario general, para luego recalcar el apoyo a las reformas ucranianas que servirán para avanzar en su ingreso en la Alianza. "La OTAN está del lado de Ucrania", ha argumentado, al tiempo que ha insistido en la condena de la anexión ilegal de Crimea y respaldado la soberanía de Ucrania.

UCRANIA NO PERTENECE A LA ÓRBITA RUSA

Por su lado, Kuleba ha agradecido el mensaje de apoyo de la OTAN y que se haya convocado el Consejo de forma extraordinaria ante la escalada en el este del país. "Con este encuentro tratamos de evitar el error de 2014 cuando Rusia pudo actuar rápidamente en Crimea y el Donbás, mientras los socios occidentales consideraban sus reacciones. Rusia no cogerá por sorpresa a nadie más", ha señalado.

El ministro ucraniano ha aprovechado el encuentro con Stoltenberg para asegurar que Ucrania "no es parte de la órbita rusa". "Rusia debe entender que Ucrania pertenece al mundo democrático y occidental. Y Occidente no permitirá a Rusia que rompa la soberanía y democracia ucraniana", ha subrayado.

Kuleba, en el aspecto operacional, ha pedido medidas que prevengan nuevas acciones rusas. En concreto, ha citado posibles nuevas sanciones internacionales, que "eleven el precio de cualquier agresión rusa", o el apoyo directo al Ejército ucraniano para fortalecer su capacidad militar.

"Las medidas de las que hablamos puede parecer que tienen un alto coste. Pero el precio de prevenir siempre será más bajo que el precio de la guerra y de mitigar sus consecuencias. Es mejor actuar ahora para evitar que Rusia escale la situación", ha defendido.

Con todo, ha insistido en que Ucrania no quiere una guerra con Moscú, "ni plantea ninguna ofensiva, ni escalada". "Estamos comprometidos con los medios diplomáticos para zanjar el conflicto", ha explicado Kuleba y ha puesto de manifiesto que Kiev necesita apoyo concreto ante la amenaza rusa.

La reunión entre la OTAN y Kiev ya ha sido contestada por parte de Rusia, que ha acusado a la organización militar y a Washington de "agitar el espíritu militarista" de Kiev.

"Ellos mismos están involucrados en provocaciones contra nosotros, incluidas en las inmediaciones de nuestras fronteras. Si se agrava, nosotros, por supuesto, haremos todo lo posible para garantizar la seguridad propia y la seguridad de nuestros ciudadanos, dondequiera que estén", ha asegurado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según informa la agencia estatal Sputnik.



aranza